Economista Ronald Balza: El bolívar se está usando más que el dólar porque no puedes ahorrarlo

El economista y decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Ronald Balza, señaló que las medidas económicas anunciadas por el Gobierno no resuelven las necesidades de financiamiento que tiene el país.

Asimismo, indicó en una entrevista con el periodista Román Lozinski, transmitida por el Circuito Éxitos 99.9 FM, que reconocer la necesidad del financiamiento “no es suficiente”.

“Además, el Gobierno ha dicho que está pensando también en un fondo para el emprendimiento, lo que significa hasta cierto punto la necesidad de reconocer el financiamiento”, dijo.

Cabe destar que reconocer el financiamiento no es suficiente, sobre todo en un sistema bancario que “lo hemos visto encogerse durante los tiempos de las hiperinflación, porque su patrimonio se redujo, no podían tener acceso a cuentas en dólares que pudieran manejra con toda la libertad necesaria”.

Acotó que la estabilización del tipo de cambio es consecuencia de que se puede utilizar bolívares y dólares a la vez, “una consecuencia de tener un sistema multimoneda funcional”.

El también el profesor universitario comentó que forzar a un banco a manejar las dos monedas, “no me parece la mejor medida”.

Estimó que no cree que se pueda estimular más el uso del bolívar, puesto que éste “se está usando más que el dólar, si recibes bolívares como parte de un pago lo gastas de una vez, porque no puedes ahorrarlos”.

– El IGTF –

Recientemente, precisó que la reforma a la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) podría disminuir la capacidad de pago de quienes cancelan en divisas.

Una medida como esta, más que estimular el uso del bolivar “reduce la posibilidad de hacer uso formal del dólar en la banca nacional”.

Dijo que, además, minimiza los ahorros disponibles de los venezolanos y agregó que “nadie tiene bolívares ahorrados” por su rápida devaluación.

“Los bolívares se usan a una velocidad a la que es muy difícil que puedan aumentar”, agregó al tiempo que refirió que la políticas sociales que aplica el Gobierno no equilibran la situación económica del país.

Artículos Relacionados