Rudi Cressa: Se requiere más de US$40.000 millones en inversión para incrementar la producción de crudo en Venezuela

Autoridades de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) informaron que en diciembre de 2020 se registró un incremento en la producción de un millón de barriles diarios.

Sin embargo, las cifras reportadas por Venezuela a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) precisaron que la producción del país, al finalizar el año pasado, fue de 871.000 barriles de petróleo diarios (bpd).

No obstante, los datos de las fuentes secundarias mostraron que la nación caribeña produjo 681.0000 barriles de petróleo diarios durante ese mes.

Rudi Cressa, analista económico y especialista en temas petroleros, señaló a Finanzas Digital que muchos hablaban de que era muy difícil de que esa cifra que se reportó de haber alcanzado un millón de barriles diarios “era irreal o generaba recelo”, debido a que cuando se ve aumento de la producción interanual de 500.000 barriles diarios, lo que se esperaba era un incremento de los taladros operativos.

Sin embargo, reconoció que ciertamente se ha logrado aumentar la producción de crudo en el país con un aporte importante de la Faja Petrolífera del Orinoco y esto se debe, también, “a los acuerdos que se han celebrado con Irán para la entrega de condensados”.

Inversión y taladros en el país

El especialista explicó a Finanzas Digital que las inversiones se están haciendo a nivel operativo y cabe destacar que cuando haya estos aumentos de la producción, deben ser sostenibles en el tiempo.

Dijo que los taladros que están actualmente operando en el país son los de mantenimiento y los que se requieren actualmente para incrementar el potencial de extracción son los de más de 1.500 caballos, con los cuales no cuenta el país.

Estimó que se requiere más de US$40.000 millones en inversión para incrementar la producción de crudo en Venezuela, así como un lapso aproximado de 8 años para ver los resultados.

Tiene que ser intensivo el capital, sobre todo al inicio, “lo cual es difícil con sanciones”. Quien vaya a realizar una inversión de este tipo, necesita no solo la seguridad jurídica, sino de cierta manera la salida comercial que es lo que le va a permitir aprovechar esta producción.

Acotó que en la actualidad, la salida comercial de Venezuela es solo hacia Asia, además del intercambio que está haciendo con Irán. “No solo tenemos restricciones a nivel de la producción interna, sino una vez que lo produzcamos, cómo lo comercializamos, porque tampoco lo estamos procesando localmente”, añadió.

Empresas extranjeras esperando

Rudi Cressa comentó a Finanzas Digital que las empresas americanas siguen operando bajo licencia en Venezuela, pero solo a nivel operativo. Pero, sí se está viendo una participación del sector privado nacional en el área.

La estatal Pdvsa es la que tiene la mayoría accionaria en los convenios petroleros, incluso en los proyectos donde participan las empresas mixtas.

Manifestó que en el corto plazo, si no hay un cambio en el panorama internacional y lo que es la flexibilización de las sanciones, no se verá una mayor realización de operaciones en el país que ayuden a incrementar el potencial de producción.

Hay empresas extranjeras esperando para poder invertir en Venezuela en el área petrolera, pero están “aguardando a que haya un cambio en el entorno” del país.

Producción de gas y la exportación

El especialista afirmó que el tema del gas, a nivel de legislación, es mucho más favorable para permitir la participación de la empresa privada, “porque esas licencias pudiesen darse sin la participación de Pdvsa”.

Acotó que el único tema que tiene la Ley de Hidrocarburos Gaseosos es que no se debería exportar hasta que no esté satisfecha la demanda interna, cosa que no está ocurriendo hoy “por las fallas que hay a nivel de suministro”.

“Mucho de lo que se está ofreciendo y se está tratando de modificar para atraer esas inversiones es esa posibilidad de exportación a países cercanos, en especial a Trinidad y Tobago”, reveló.

Refinerías trabajan con intermitencia

Las refinerías del país podrían estar operando entre 15% y 20% de su capacidad instalada, apuntó Cressa a Finanzas Digital.

“Si bien ha habido un aumento en la producción de combustible, son refinerías que están trabajando de forma bastante forzadas, que se han reactivado de manera de emergencia”, describió.

A su juicio, son muy “intermitentes las operaciones” en las refinerías, dado que muchas fallas empiezan a aparecer y por eso las interrupciones periódicas.

Artículos Relacionados