Subvariante BA.2 de Ómicron representa un 21% de todos los casos de COVID-19 en el mundo

Según los datos de la red global de laboratorios GISAID, que trabaja con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la BA.2 es un 84% más contagiosa que la versión anterior de Ómicron.

En todo el mundo, la semana pasada hubo 16 millones de casos nuevos, un 19% menos que la anterior y 75.000 muertes, un nivel similar.

La subvariante BA.2 de ómicron ya representa un 21% de los casos de COVID.

En diez países (Bangladesh, Brunei, China, Dinamarca, Guam, India, Montenegro, Nepal, Pakistán,Filipinas) la BA.2 es ya la subvariante dominante.

– COVID-19 en las Américas –

De acuerdo a datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los casos de COVID-19 en América siguen bajando, pero las muertes han vuelto a aumentar por sexta semana consecutiva.

En la última semana, hubo 3,3 millones de nuevos casos (un 31% menos) y más de 34.000 muertes (un 5,6% más).

“Es más importante que nunca mantener las medidas de salud pública que sabemos que funcionan contra este virus. Y la rapidez es esencial, porque esta variante es la prueba de lo rápido que puede cambiar la situación. La inacción no es una opción cuando hasta 34.000 personas han muerto por este virus cada semana durante las últimas semanas en las Américas. Eso significa que hasta 202 personas han muerto cada hora”, añadió Carisse Etienne, directora de la OPS.

Asimismo, la directora señaló que “esta no será la última variante”, y dijo que el futuro de la pandemia sigue siendo “extremadamente incierto”.

“Las decisiones que tomemos hoy pueden tener efectos en cadena durante meses y años”, advirtió.

Con información de Agencia de Noticias ONU

Artículos Relacionados