Presidente de la SVInfectología: Uso de la mascarilla es la medida de bioseguridad más importante para prevenir la Covid-19

Manuel Figuera presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVInfectología), señaló que el futuro de la Covid-19 es de incertidumbre.

Asimismo, indicó en una entrevista con el periodista Román Lozinski, transmitida por el Circuito Éxitos 99.9 FM, que cuando descienden las olas de contagios aparecen nuevas variantes.

Cabe destacar que el uso de la mascarilla es la medida de bioseguridad más importante para prevenir el Coronavirus, puesto que “contraer el virus es una lotería porque no sabes que complicaciones tendrás”.

“Es absurdo pensar que la vacuna te puede hacer más daño que la Covid, esta te protege contra la enfermedad severa y hospitalización”, aseveró.

Se ha demostrado que la higiene de las manos y superficies no es la fuente de contagio de Coronavirus, sino el contacto de persona a persona con secreciones.

Por su parte, Huniades Urbina, secretario de la Academia Nacional de Medicina (ANM), dijo que hay que mantener una campaña educativa permanente sobre el virus y entender que “vamos a vivir con esto”.

Advirtió que las personas no pueden andar sin tapabocas en espacios cerrados y apretados, para evitar contraer el virus.

– Tiempo para el contagio –

Recientemente, el médico infectólogo Julio Castro afirmó para que una persona quede contagiada de Covid-19 debe haber pasado un tiempo de exposición de 15 minutos con otra que porte el virus y no utilice el tapaboca.

Explicó que después de 15 minutos de interacción, la probabilidad de infección es de 100%.

Una persona infectada que utiliza KN95 y una persona sana que también utiliza KN95, se necesitan 25 horas de conexión directa para que haya contagio.

“La mascarilla protege, la protección no es exactamente igual dependiendo del tipo de tapaboca. Hay unas mascarillas mejores que otras y eso implica que la gente utilice los tapabocas dependiendo del riesgo al cual está expuesto”, dijo.

Artículos Relacionados