Tito López: Hay 33 plantas farmacéuticas operativas en el país que generan alrededor de 7.000 empleos

El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (CIFAR), Tito López, señaló que en el cierre del año 2021 hubo un crecimiento de 19% en el sector.

En ese sentido indicó en el programa “Marca País”, transmitido por Fedecámaras Radio, que no quiere decir que la industria esté “oxigenada”, pero es un leve incentivo para que haya un incremento en la producción durante el 2022.

La salida de varias compañías transnacionales de Venezuela abrieron la oportunidad de crecimiento a empresas nacionales.

No obstante, refirió que a la nación llegaron nuevos productos, nuevos actores en el ámbito farmacéutico y diversas casas de representación que trajeron productos que no se hacen en Venezuela, que sustituyeron las marcas transnacionales. 

En cuanto a la reducción del encaje legal bancario de 85% a 73%, sostuvo que no es una medida suficiente, a pesar de que puede traer beneficios.

Destacó que este tipo de anuncios deben estar acompañados por políticas públicas dirigidas a la industria nacinal, con el fin de incrementar la producción.

“No nos cerramos a que exista importación de productos, pero sí que sea un juego con las reglas claras para ambos, tanto para la producción nacional como para la importación de productos”, agregó.

– Plantas en funcionamiento –

López informó que actualmente hay 33 plantas operativas en el país, generando cerca de 7.000 empleos, cifra que podría incrementar si el sector se recupera.

Precisó que la industria cerró el año 2021, en 259.000.000 de unidades producidas, siendo noviembre el mes de mayor fabricación, con casi 17.000.000 de unidades.

“Hay plantas que pueden producir 40, 50, 70 hasta 100 millones de unidades al año en condiciones normales”, refirió al tiempo que destacó que las industrias del sector están trabajando entre 40% y 50% de su capacidad.

– Reducción del encaje legal –

Recientemente, autoridades venezolanas anunciaron medidas para el sector bancario, con el fin de activar los créditos en el país.

Estos son los anuncios hechos:

  • Reducción del encaje legal de un 85% a un 73% – de manera progresiva- para expandir la base crediticia.
  • Se faculta a los bancos que deseen utilizar un 10% de sus posesiones en divisas para dar créditos en bolívares indexadas al tipo de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV), que equivale a US$74 millones.
  • Se crea el Fondo Nacional del Emprendimiento por mandato de la Ley recientemente aprobada en la Asamblea Nacional, junto a ello, se le ha asignado un capital “semilla” de 46 millones de Bolívares.
  • Se simplifican los requisitos para abrir cuentas con saldo de hasta 1.000 Bolívares, en toda la Banca Nacional.
  • Proyecto de cotización en bolsa de proyectos de emprendimientos.
  • Asignación de la Ingeniera, Maryury Bargiela, como presidenta del Fondo Nacional del emprendimiento.

Artículos Relacionados