Red Agroalimentaria de Venezuela: Consumo de trigo en Venezuela se verá afectado por el conflicto entre Rusia y Ucrania

Alejandro Gutiérrez, miembro de la Red Agroalimentaria de Venezuela, señaló que Rusia y Ucrania representan el 30% de las exportaciones del trigo en el mundo.

Asimismo, indicó en una entrevista con el periodista Román Lozinski, transmitida por el Circuito Éxitos 99.9 FM, que la ruta de salida del trigo para la exportación desde Ucrania tiene problemas por el conflicto bélico.

Sostuvo que habrá precios elevados del trigo, maíz y las oleaginosas por la disminución de la oferta, por lo que Estados Unidos podría aprovechar la oportunidad para exportar trigo.

Venezuela es dependiente de la importación del trigo y la nación importa anualmente alrededor de 1.100.000 toneladas de este rubro.

Dijo que en el estado Mérida es muy poco lo que se produce de trigo, por lo que “somos muy dependientes de esas importaciones”.

La mayoría de lo que se produce de trigo, se consume internamente, siendo este el cereal que más se comercializa en el mundo.

Destacó que Venezuela se verá muy afectada por la situación entre Rusi y Ucrania, por lo que recomendó al Gobierno Nacional abrir una mesa de diálogo con los productores de esos productos para producirlos acá.

Recientemente, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina), Juan Crespo, señaló que el conflicto entre Rusia y Ucrania afectará al país, puesto que el aumento del precio del trigo “causará un efecto dominó” para el comerciante y el consumidor.

Advirtió que todos los derivados del trigo tienden a subir de precio. “Obviamente, al subir los precios los comerciantes tienen que hacer una evaluación de sus costos operacionales, cómo lo compran, materia prima y cómo salen productos terminados”, sumó.

El trigo ruso es de mala calidad, no tiene el 13% de proteína como el producto canadiense o el norteamericano y tiene muchas impurezas, no es de óptima calidad.

Artículos Relacionados