La AIE pondrá a disposición 60 millones de barriles de petróleo tras la invasión rusa en Ucrania

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) informó que los 31 países miembros de la Junta de Gobierno de la organización internacional acordaron liberar 60 millones de barriles de petróleo de sus reservas de emergencia para enviar un mensaje unificado y fuerte a los mercados petroleros mundiales de que no habrá escasez de suministros como resultado de la invasión de Rusia a Ucrania.

La reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno, celebrada a nivel ministerial, estuvo presidida por la Secretaria de Energía de EE. UU., Jennifer Granholm, en su calidad de Presidenta de la Reunión Ministerial de la AIE de este año.

Los ministros de la AIE observaron con preocupación los impactos en la seguridad energética de las atroces acciones de Rusia y expresaron su apoyo a las sanciones impuestas por la comunidad internacional en respuesta.

Los ministros señalaron que la invasión de Rusia se produce en un contexto de mercados petroleros mundiales ya ajustados, mayor volatilidad de los precios, inventarios comerciales que se encuentran en su nivel más bajo desde 2014 y una capacidad limitada de los productores para proporcionar suministro adicional a corto plazo.

“Es alentador ver lo rápido que la comunidad mundial se ha unido para condenar las acciones de Rusia y responder con decisión”, dijo el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol. “Me complace que la IEA también se haya reunido hoy para tomar medidas. La situación de los mercados energéticos es muy grave y exige toda nuestra atención. La seguridad energética global está amenazada, poniendo en riesgo la economía mundial durante una etapa frágil de la recuperación”.

Los miembros de la AIE tienen reservas de emergencia de 1.500 millones de barriles. El anuncio de una liberación inicial de 60 millones de barriles, o el 4% de esos acopios, equivale a 2 millones de barriles diarios durante 30 días. La reducción coordinada es la cuarta en la historia de la AIE, que se creó en 1974. Las acciones colectivas anteriores se llevaron a cabo en 2011, 2005 y 1991.

Rusia desempeña un papel descomunal en los mercados energéticos mundiales . Es el tercer mayor productor de petróleo del mundo y el mayor exportador. Sus exportaciones de alrededor de 5 millones de barriles por día de petróleo crudo representan aproximadamente el 12 % del comercio mundial, y sus aproximadamente 2,85 millones de barriles por día de productos derivados del petróleo representan alrededor del 15 % del comercio mundial de productos refinados. Alrededor del 60% de las exportaciones de petróleo de Rusia van a Europa y otro 20% a China.

Los Ministros resolvieron que el suministro de energía no debe utilizarse como medio de coerción política ni como una amenaza a la seguridad nacional e internacional. La Secretaría de la AIE continuará monitoreando de cerca los mercados mundiales de petróleo y gas y brindará recomendaciones a la Junta de Gobierno, incluidas posibles extracciones adicionales de reservas de petróleo de emergencia, según sea necesario.

La Junta de Gobierno también alentó a cada país miembro a hacer todo lo posible para apoyar a Ucrania en el suministro de productos derivados del petróleo, y recomendó que los gobiernos y los consumidores mantengan e intensifiquen los esfuerzos de conservación.

Con información de nota de prensa

Artículos Relacionados