Alejandro Castro: Venezuela poco a poco está diversificando sus exportaciones y las fuentes de ingresos de divisas

marzo 31, 2022
Contenedores - Exportaciones - Importaciones - Mercancía
Crédito: Pixabay

El economista y gerente de Operaciones de Econométrica, Alejandro Castro, señaló que las últimas decisiones en materia económica por parte del Gobierno de Nicolás Maduro indican el inicio de un paulatino proceso de apertura económica en el país.

En ese sentido, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que eso va en la vía correcta de todo un set de medidas que se deberán tomar en este sentido.

A lo anterior, se le debería sumar, en un caso hipotético, un proceso paulatino de privatizaciones de buena parte de las empresas del Estado venezolano, expropiadas y/o nacionalizadas previamente. "Esto permitiría un mejor manejo, más eficiente, de los recursos", sumó.

Sostuvo que está en la mesa un potencial proceso de apertura en materia petrolera en Venezuela, sujeto a las negociaciones con los Estados Unidos y que de ser levantadas las sanciones, así sea parcialmente, sería el inicio de una paulatina recuperación en este sector.

"Los cambios en materia económica que están ocurriendo en Venezuela no son poca cosa. Recordemos que venimos de un proceso de depresión económica, en el cual aproximadamente un 75% del PIB se destruyó en 8 años (2014-2020), así como una hiperinflación de 4 años (2017-2021)", explicó.

Comentó que quizás sea aún muy prematuro para saber si Venezuela aprendió la lección de los errores cometidos, inflación y caída del PIB, en los últimos años, pero "las medidas recientes apuntan en buena dirección y es un giro importante respecto al pasado".

- Salida de la hiperinflación -

A partir del año 2021, Venezuela empezó a salir finalmente de la larga crisis económica que duró casi una década y según estimaciones de Econométrica, el PIB se recuperó cerca de un 5% respecto al año 2020, lo que marca el inicio de un largo camino por recorrer.

Castro acotó que si bien crecer a una tasa de 5% interanual del PIB no es un mal ritmo, en el caso de Venezuela crecer en esta magnitud implicaría que el país volvería a tener un tamaño de economía pre-pandemia para el año 2026, y crecer a este ritmo es muy lento e insuficiente.

Expresó que otra forma de ver la recuperación de la economía de Venezuela es, por ejemplo, crecer a tasas de 2 dígitos, 10% del PIB interanual. "Que nos recuperemos a este ritmo implicaría que volveríamos al tamaño que teníamos en 2013 (previo a la depresión económica) para el año 2035", recalcó.

Se deberán implementar importantes reformas, en materia económica y otras áreas, para que Venezuela se recupere vigorosamente en el transcurso de la década, una especie de recuperaciones tipo "milagro económico", como lo vivido en Corea del Sur, Vietnam o Alemania, por ejemplo.

Manifestó que Venezuela tiene, en su subsuelo, las mayores reservas de crudo del mundo, "el tema es que buena parte de las mismas no las va a poder extraer por distintas razones: un cambio en la matriz energética global así como enormes inversiones que tendría que hacerse en esta área".

- No puede seguir siendo el petróleo -

El economista enfatizó que el motor principal de la economía venezolana no puede seguir siendo el petróleo y en efecto, hoy día ya no lo es, dado que estamos ante un hecho histórico, donde se está gestando una economía post-petrolera en Venezuela, la cual ahora depende de otras exportaciones para obtener dólares.

"Venezuela poco a poco está diversificando sus exportaciones y las fuentes de ingresos de divisas. Ron, café, cacao, ganado vacuno, frijoles, pescados y mariscos, oro son solo algunas de las fuentes de divisas en la nueva economía que se está gestando", apuntó.

Aún hay muchos retos que deberán ser superados en Venezuela, para que su economía se recupere: reglas claras de juego, respeto a la propiedad privada, acceso al crédito, facilidad para crear empresas y servicios públicos.

Temas asociados a la competitividad de las empresas, las cuales afectan a sus economías de escala (costo medio), son clave "para que la producción de bienes localmente en Venezuela tenga chances reales de competir respecto a los productos importados. Esto es fundamental".

Aseveró que otro reto que hay en Venezuela es el tema de la enorme desigualdad. "Según la Encovi, 95 de cada 100 venezolanos viven en pobreza y cerca de 50 de cada 100 ni siquiera les alcanza su ingreso para poder comer. Se deben realizar políticas públicas para abordar esta situación", puntualizó.

Contenedores - Exportaciones - Importaciones - Mercancía
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram