Alejandro Grisanti: Es un sin sentido que se pueda realizar un incremento acelerado de la producción de crudo en Venezuela con este escenario de cesación de pagos y desinversión

El economista y profesor universitario, Alejandro Grisanti, recalcó que Venezuela no está en capacidad de sustituir el petróleo ruso.

En ese sentido, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que de acuerdo a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la nación caribeña produce entre 690.000 barriles de petróleo diarios (bpd), según las fuentes secundarias, y 760.000 bpd, de acuerdo a los datos de Pdvsa, mientras que Rusia producía 11.200.000 bpd, de los cuales exporta más de 7.000.000 bpd.

Cabe destacar que la capacidad de producción actual de Venezuela no llega al millón de barriles por día, por lo que podría aportar en el corto plazo al mercado petrolero mundial unos 200.000 bpd, “lo que significa menos del 3% de las exportaciones rusas”.

Explicó las principales causas de la caída de casi el 50% de la producción antes de 2019 a casi 1.500.000 bpd: “La mala gerencia y la cesación de pagos o default. Ambas siguen presentes en un supuesto escenario de levantamiento de sanciones”.

Dijo que pensar que con este escenario de cesación de pagos, desinversión, etc, se puede realizar un incremento acelerado de producción “es un sin sentido”.

“Las sanciones no han sido inocuas, pero ni han sido la causa principal de la caída de la producción”, recordó el especialista.

Aseveró que está de acuerdo con que se flexibilicen las sanciones sobre Venezuela y “salgan a relucir las ineficiencias del régimen de Maduro”.

“Sin embargo, ante la proximidad de las elecciones en Estados Unidos y la poca capacidad de incremento de producción, este escenario es muy poco probable”, finalizó.

Artículos Relacionados