Economista Asdrúbal Oliveros: Dependencia de Venezuela de las importaciones se va a exacerbar este año

El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señaló que países como Venezuela, con altos niveles de pobreza, le impactará la guerra en Ucrania.

Refirió que el mundo apenas estaba recuperándose de la pandemia de la Covid-19 y ahora se le suma el conflicto Ucrania.

Asimismo, indicó en una entrevista con el periodista Román Lozinski, transmitida por el Circuito Éxitos 99.9 FM, que habrá un alza en los precios tanto en bolívares como en dólares por la situación entre Rusia y Ucrania.

Cabe destacar que las importaciones en Venezuela alcanzaron 10.000 millones de dólares, lo que a su juicio, “eso es una cantidad muy pequeña”.

“Estos aumentos en los precios por la situación en Ucrania se sentirán de manera inmediata en Venezuela”, destacó.

Dijo que por el conflicto entre Rusia y Ucrania, Venezuela tendrá una mejora de ingresos por los precios del petroleo, “pero en el lado privado será muy duro”.

“Un alza en el precio de los alimentos para la población más pobre tiene un impacto directo en su Canasta Alimentaria y una mayor incidencia en la inflación que la que puede tener en sociedades más desarrolladas”, enfatizó.

Manifestó que Venezuela tiene una dependencia marcada a las importaciones en muchos rubros y estimó que el consumo privado va a crecer el doble.

La única forma de compensar “ese desfase entre consumo y producción” que se está tendiendo en Venezuela, va a ser vía importación.

Nuestra dependencia de las importaciones se va a exacerbar este año y eso hace pensar que vas a tener un alza en precios tanto en bolívares como en dólares”, expresó.

Artículos Relacionados