Asdrúbal Oliveros: La economía negra en el país “es más grande que el propio gasto del Estado”

El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señaló que en Venezuela, si la economía negra fuese un sector económico como manufactura, comercio “sería el más grande”.

Asimismo, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que representa una quinta parte del total de la economía y “ya es más grande que el propio gasto del Estado”.

En cuanto a la entrada en vigencia de la reforma a la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), resaltó que se debe tomar en cuenta que hay una gran problemática con el tema de las máquinas fiscales, porque una buena parte de ellas no soporta la actualización de software para incluir el cobro del IGTF.

“Muchos comercios van a tener que invertir en nuevas máquinas fiscales y los costos de la misma son bastante elevados de cerca de 1.000 dólares y hay comercios que no están en capacidad de hacerlo”, comentó.

Dijo en su programa “Tertulia y Dinero” que en Venezuela más del 70 % de las transacciones que se realizan se hacen con pagos híbridos: dólares y bolívares.

“Las personas pagan una parte en bolívares y otra en dólares. Acá la pregunta es: ¿se paga el impuesto sobre el total de la operación o solamente sobre el monto en dólares?”, cuestionó.

A su juicio, las ciudades que se van a ver más afectadas por este impuesto son las que tienen una tasa más alta de uso del dólar.

En la isla de Margarita por ejemplo casi 90% de sus transacciones se realizan en dólares, Maracaibo también tiene unos niveles de dolarización bastante elevados”, agregó.

Explicó que una opción para minimizar el impacto del IGTF en el ciudadano es meter unos dólares en un banco y por esa vía convertirlos a bolívares para hacer los pagos más frecuentes.

“También pueden utilizar un aplicativo fintech y convertir sus dólares que tiene afuera para tenerlos en una tarjeta prepagada con la que pueda pagar en bolívares. Hay muchas opciones en el mercado”, refirió.

Artículos Relacionados