Asdrúbal Oliveros: Reformar la Ley de Hidrocarburos podría atraer inversión extranjera y sería un punto de partida para reforzar la confianza en el país

El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señaló que tras los posibles acuerdos con Estados Unidos se espera sincronía entre reformas políticas y oportunidades en el sector petrolero.

Asimismo, indicó en una entrevista con el periodista Román Lozinski, transmitida por el Circuito Éxitos 99.9 FM, que las aspiraciones de EE.UU. en Venezuela pueden venir atados a un cronograma paulatino en lo político.

“Este acercamiento abre paso a la construcción de acuerdos políticos sólidos, sostenibles, verificables y que permitirían que Venezuela se reinsertará en la escena internacional”, sumó.

Cabe destacar que de ser positivo podría permitir que se restablezcan las relaciones de Venezuela con organismos multilaterales que es necesario para el apoyo financiero y para reformas importantes que el país requiere.

Dijo que la flexibilización de las sanciones por parte de Estados Unidos a Venezuela sería un primer paso para que comience a haber confianza en la nación latinoamericana.

“Sobre todo en el sector petrolero, el levantamiento de las sanciones por parte de EE.UU. permitiría a operadores importantes, en la medida que se dé un marco adecuado de operación en Venezuela, volver acá”, sumó.

Sin embargo, el gran problema que tienen estas compañías es que las inversiones que hacen en Venezuela, en el contexto actual de sanciones, cómo las recuperan.

Manifestó que reformar la Ley de Hidrocarburos podría atraer inversión extranjera: “eso a lo mejor tendría que ser un punto de partida para reforzar ese elemento de confianza”.

Venezuela necesita inversiones, puesto que el sector petrolero “está totalmente desmantelado” y sufrió lo que ha padecido el país.

Oliveros estimó que si la producción de crudo se mantiene en el nivel que está y el descuento al que se vende el hidrocarburo no incrementa, Venezuela podría recibir este año alrededor de US$22.000 millones solo por el petróleo.

Artículos Relacionados