Presidente de Asoproco: Nos enfocaremos en llegar a otros mercados como Corea del Sur y Japón con la exportación de camarones

El presidente de la Asociación de Productores de Camarones de Venezuela (Asoproco), Fernando Villamizar, señaló que en el primer trimestre del año tienen previsto producir 50.000 toneladas de camarones y creen que pueden sobrepasarán esa cifra.

Asimismo, indicó en el programa “Dos más Dos”, transmitido por Unión Radio, que vienen buscando mercados alternativos y países como México, Perú y Colombia están abriendo nichos de mercado interesantes.

Cabe destacar que esta es una industria que obliga a los productores a realizar varias cosas simultáneamente, por lo que deben buscar sistema de producción, nuevas tecnologías.

Dijo que el 88% de las exportaciones de este rubro en 2021 fue hacia el mercado europeo, específicamente a países como España, Holanda y Francia.

“Con los problemas que hay bien conocidos entre Rusia y Ucrania, indiscutiblemente eso va a afectar la economía en toda Europa”, resaltó.

Resaltó que en este momento no sienten la presión, pero en cualquier momento podría haber limitaciones en el tránsito marítimo y en la reposición de los equipos refrigeradores para la exportación.

Ante esto, se enfocarán, también, en conversar y comercializar el producto con países latinoamericanos, así como con Corea del Sur, Japón, Indonesia y Malasia.

Lo primero que vamos a concretar es el mercado latinoamericano, que es un mercado bastante interesante, con volúmenes significativos, que lo tenemos a mano y muy cerca”, añadió.

Recordó que en un inicio, Estados Unidos era el único país al que exportaban el 100% de la producción de camarones, pero luego se fueron direccionando hacia Europa.

Artículos Relacionados