AVAF: El 70% de los venezolanos no está consumiendo proteína animal

marzo 28, 2022
Pernil - Carne de cerdo
Crédito: Pixabay

Juan Carlos Montesinos, presidente de la Asociación Venezolana de Agricultura Familiar (AVAF), señaló que en estos momentos el 70% de los venezolanos no está consumiendo proteína animal porque no tienen el poder adquisitivo.

En el país se pasó de tener un consumo de 28 kilos de carne per cápita anual a 1.8 kilos per cápita anual.

Por el contrario, comentó que el consumo de huevo estaba entre los 180 y 200 huevos per cápita y ahora el consumo está entre 30 a 40 huevos per cápita a pesar de ser uno de los rubros más comunes, populares y tradicionales en el país.

Montesinos indicó que Venezuela en el año 2021 tuvo una mayor producción de maíz blanco y amarillo a 250 mil hectáreas sembradas, sin embargo, hoy en día eso no ha compensado el consumo que tiene el país.
Conflicto entre Rusia y Ucrania

En entrevista concedida a Fedecámaras Radio, el gremialista resaltó que el conflicto entre Rusia y Ucrania hizo que Rusia tomara la decisión de paralizar la exportación de fertilizantes, por lo tanto Venezuela se ve afectada, ya que la empresa Pequiven solo produce un 10% de lo que se consume en el país haciendo que aumente el costo de producción de alimentos en el país.

Productor venezolano

“Venezuela es un caso particular (…) estamos trabajando con las uñas y la inversión que el productor venezolano hace delibera el patrimonio familiar, no hay ningún apoyo financiero” .

De igual forma, señaló que en Venezuela hay maquinaria instalada y unidades productivas que están trabajando de un 15% a 20% de su capacidad por lo altos costos de la materia prima.

Pernil - Carne de cerdo
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram