Banco Mundial: Estancamiento de la productividad en México se debe a la incapacidad de asignar recursos a las empresas más productivas

marzo 18, 2022
Bandera de México
Crédito: Archivo

El Banco Mundial analizó los datos de los últimos seis censos económicos de México, que recolectaron datos de 20 millones de empresas a lo largo de dos décadas (1994-2019), para responder a la pregunta de por qué, después de décadas de reformas importantes, si el país tiene una ubicación geográfica con ventajas frente a los mercados estadounidense y canadiense, su crecimiento sigue estancado y su productividad está por debajo de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de sus pares de América Latina.

El reporte de la organización multinacional explica que México ha perdido casi tres décadas en cuanto al crecimiento potencial de su productividad.

“Pese a todo su potencial, durante casi tres décadas el crecimiento de la productividad mexicana ha sido en cámara lenta”, aseguró Mark R. Thomas, director del Banco Mundial para México, Colombia y Venezuela.

“Nuestro análisis indica que este estancamiento, exacerbado ahora por los desafíos estructurales derivados de la pandemia, se debe en parte a la incapacidad de asignar recursos a las empresas más productivas y a los obstáculos para su crecimiento”, indicó.

El BM explicó que los obstáculos que impiden que la productividad del país crezca son varios y se relacionan con temas institucionales, como el crimen o la corrupción, que reducen incentivos para la inversión para mejorar la organización y la gestión empresarial, así como políticas que complementen los procesos de aglomeración y promuevan sinergias, sobre todo en el sur del país.

También hay restricciones al financiamiento y al crédito, así como pocos incentivos para la innovación tecnológica. Hay, además, excesivas regulaciones para la actividad económica que limitan el crecimiento, sobre todo de las empresas con mayor potencial y productividad, y restringen la salida del mercado de empresas ineficientes.

El informe destaca que la apertura comercial de los años 90 impulsó a los sectores económicos mejor colocados para gozar de las ventajas internacionales, pero rezagó a quienes no pudieron conectarse. Ello agravó la dispersión y la heterogeneidad de la economía mexicana aumentando la disparidad de productividad entre regiones. Esa disparidad no se ha dado entre municipios y existen algunos que han crecido rápidamente en los estados más pobres. El problema es que la cantidad de los municipios con alto crecimiento de la productividad no es suficiente para acelerar el crecimiento de estos estados.

Los autores aseguran que para que el crecimiento de la productividad detone todo su potencial, se podría:

  • Enfocar los programas de garantía en las empresas más productivas y con mayor potencial de innovar, que cuentan con especiales limitaciones financieras.
  • Fortalecer los burós y registros de información crediticia, para mejorar la asignación del financiamiento hacia las empresas más productivas.
  • Aclarar las reglas sobre las cláusulas de caducidad que limitan el tiempo en el que las empresas se gradúan de los programas de garantía, alentando a los bancos a mejorar la gestión del riesgo, la calidad de la información y la evaluación crediticia.
  • Simplificar el régimen de quiebras mediante mecanismos extrajudiciales que permitan la salida o la reestructuración de las empresas menos eficientes.
  • Fortalecer la política de competencia reformando la regulación del mercado de productos (especialmente en las industrias de servicios) y frenando la concentración y el poder de mercado en los mercados críticos.
  • Reforzar el papel de la Comisión Federal de Competencia Económica para mejorar la aplicación de la política de competencia, especialmente para frenar el comportamiento de cártel.
  • Reducir las barreras regulatorias para potenciar la creación y el crecimiento de empresas a nivel subnacional.
  • Desarrollar planes de desarrollo urbano más amplios, más allá de la vivienda, para conectar a las empresas con los hogares y promover ciudades productivas, habitables y sostenibles.
  • Aumentar los incentivos para que las empresas inviertan en innovación, mejora de su gestión y organización.

Con información de nota de prensa

Bandera de México
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram