Banco Mundial anuncia paquete de financiamiento de emergencia de más de US$700 millones para Ucrania

El Banco Mundial aprobó este martes un paquete suplementario de apoyo presupuestario para Ucrania, denominado Financiamiento para la Recuperación ante la Emergencia Económica en Ucrania (en inglés, FREE Ukraine [Ucrania Libre]), por USD 489 millones.

El paquete aprobado por el Directorio consiste en un préstamo suplementario por valor de USD 350 millones y garantías por USD 139 millones.

Adicionalmente, con estos fondos se movilizan donaciones por un monto de USD 134 millones y un financiamiento paralelo de USD 100 millones, lo que conforma un total de USD 723 millones. Este apoyo de desembolso rápido ayudará al Gobierno a proporcionar servicios clave a los ucranianos, entre los que se incluyen los salarios de los trabajadores de los hospitales, las pensiones de los ancianos y los programas sociales dirigidos a los grupos vulnerables.

El apoyo inicial del Banco Mundial se incrementó con garantías otorgadas por los Países Bajos por valor de EUR 80 millones (equivalentes a USD 89 millones) y por Suecia, con un monto de USD 50 millones.

El Banco Mundial también ha establecido un fondo fiduciario de múltiples donantes a fin de canalizar más fácilmente las donaciones hacia Ucrania; hasta el momento, este mecanismo cuenta con contribuciones del Reino Unido, Dinamarca, Letonia, Lituania e Islandia por un total de USD 134 millones. El Banco Mundial insta a aportar más donaciones a este fondo fiduciario. Además, Japón vinculará un financiamiento paralelo de USD 100 millones al paquete de apoyo.

Con información de nota de prensa

Artículos Relacionados