El Banco Mundial aprobó este martes un paquete suplementario de apoyo presupuestario para Ucrania, denominado Financiamiento para la Recuperación ante la Emergencia Económica en Ucrania (en inglés, FREE Ukraine [Ucrania Libre]), por USD 489 millones.
El paquete aprobado por el Directorio consiste en un préstamo suplementario por valor de USD 350 millones y garantías por USD 139 millones.
Adicionalmente, con estos fondos se movilizan donaciones por un monto de USD 134 millones y un financiamiento paralelo de USD 100 millones, lo que conforma un total de USD 723 millones. Este apoyo de desembolso rápido ayudará al Gobierno a proporcionar servicios clave a los ucranianos, entre los que se incluyen los salarios de los trabajadores de los hospitales, las pensiones de los ancianos y los programas sociales dirigidos a los grupos vulnerables.
El apoyo inicial del Banco Mundial se incrementó con garantías otorgadas por los Países Bajos por valor de EUR 80 millones (equivalentes a USD 89 millones) y por Suecia, con un monto de USD 50 millones.
El Banco Mundial también ha establecido un fondo fiduciario de múltiples donantes a fin de canalizar más fácilmente las donaciones hacia Ucrania; hasta el momento, este mecanismo cuenta con contribuciones del Reino Unido, Dinamarca, Letonia, Lituania e Islandia por un total de USD 134 millones. El Banco Mundial insta a aportar más donaciones a este fondo fiduciario. Además, Japón vinculará un financiamiento paralelo de USD 100 millones al paquete de apoyo.
Con información de nota de prensa