BCV anuncia la venta de "Títulos de Cobertura" para incidir en el comportamiento de los agregados monetarios y del mercado cambiario

marzo 25, 2022
BCV
Crédito: Archivo

El Banco Central de Venezuela informa que, el día lunes 28 de marzo de 2022, dará inicio a las operaciones de mercado abierto (OMA) de absorción de liquidez mediante la venta de Títulos de Cobertura, dirigidos a las instituciones bancarias, personas naturales y a las personas jurídicas privadas, estos dos últimos, a través de los bancos en los que mantienen cuentas abiertas.

Los Títulos de Cobertura destinados a las personas naturales y jurídicas privadas, son denominados en moneda nacional y el monto mínimo de cotización es a partir de Bs 50.000 con incrementos de Bs 5.000. Estos títulos tendrán plazos de 28 y 56 días, colocados a la par y no negociables, excepto que antes de su vencimiento sean vendidos por sus tenedores únicamente al BCV. El rendimiento de estos títulos se obtiene a partir de la tasa de interés base anual de las operaciones de absorción (tida) y por la variación del índice de Inversión publicado por el BCV. Los plazos y condiciones pueden variar entre convocatorias, en atención a lo que disponga el Ente Emisor, como resultado de su evaluación continua de las principales variables económicas, entre ellas, las monetarias y crediticias.

Con los Títulos de Cobertura se intenta una mayor incidencia, tanto en la trayectoria de los agregados monetarios, como en el comportamiento del mercado cambiario, ya que ofrecen un rendimiento más alto a sus inversionistas con respecto a mantener coberturas en divisas, por lo que se constituyen en un instrumento más atractivo en comparación a estas últimas. De allí, que estos nuevos títulos financieros afianzan las sinergias entre ambas políticas (la monetaria y cambiaria).  

Nota de Prensa

BCV
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram