Camilo London sobre el IGTF: Es posible que la comisión en la operación cambiaria de divisas a bolívares sea mayor al 2%

El directivo de la Cámara de Comercio e Industria del municipio Caroní, en el estado Bolívar, Camilo London, señaló sobre la reforma a la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) que entrará en vigencia a final del mes de marzo que lo nuevo es que el ciudadano pagará 3% si usa divisas en efectivo al comprar en un Sujeto Pasivo Especial (SPE).

Asimismo, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que antes era “gratis”, pero ahora una persona deberá pagar 2% de comisiones al cambiar divisas por bolívares en un agente autorizado.

“Antes no era necesario, ahora pagarás más”, dijo al tiempo que acotó que es posible que las comisiones en la operación cambiaria de la segunda opción, “sea incluso mayor al 2%”.

Recientemente, en Gaceta Oficial Extraordinaria N°6.687, de fecha 25 de febrero de 2022, fue publicada la Ley de Reforma Parcial del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras.

La normativa precisa, entre otras cosas, que son contribuyentes de este impuesto:

  1. Las personas jurídicas y las entidades económicas sin personalidad jurídica, calificadas como sujetos pasivos especiales, por los pagos que hagan con cargo a sus cuentas en bancos o instituciones financieras.
  2. Las personas jurídicas y las entidades económicas sin personalidad jurídica, calificadas como sujetos pasivos especiales, por los pagos que hagan sin mediación de instituciones financieras. Se entiende por cancelación la compensación, novación y condonación de deudas.
  3. Las personas jurídicas y las entidades económicas sin personalidad jurídica, vinculadas jurídicamente a una persona jurídica o entidad económica sin personalidad jurídica, calificada como sujeto pasivo especial, por los pagos que hagan con cargo a sus cuentas en bancos o instituciones financieras o sin mediación de instituciones financieras.
  4. Las personas naturales, jurídicas y entidades económicas sin personalidad jurídica, que sin estar vinculadas jurídicamente a una persona jurídica o entidad económica sin personalidad jurídica, calificada como sujeto pasivo especial, realicen pagos por cuenta de ellas, con cargo a sus cuentas en bancos o instituciones financieras o sin mediación de instituciones financieras.
  5. Las personas naturales, jurídicas y las entidades económicas sin personalidad jurídica, por los pagos realizados en moneda distinta a la de curso legal en el país, o en criptomonedas o criptoactivos diferentes a los emitidos por la República Bolivariana de Venezuela, dentro del sistema bancario nacional, sin intermediación de corresponsal bancario extranjero, de conformidad con las políticas, autorizaciones excepcionales y parámetros establecidos por el Banco Central de Venezuela.
  6. Las personas naturales, jurídicas y las entidades económicas sin personalidad jurídica, por los pagos realizados a personas calificadas como sujeto pasivo especial, en moneda distinta a la de curso legal en el país, o en criptomonedas o criptoactivos diferentes a los emitidos por la República Bolivariana de Venezuela, sin mediación de instituciones financieras.

Artículos Relacionados