Economista Carlos García: Los países europeos no pueden prescindir en el corto plazo del crudo ruso porque muchas de las refinerías europeas están diseñadas para procesarlo

El economista y exgerente de Administración de Reservas del Banco Central de Venezuela (BCV), Carlos García, señaló que no es descabellado afirmar que en torno a China se ha ido constituyendo un nuevo orden mundial en lo económico.

Asimismo, indicó en una entrevista al Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) que el rezago competitivo de sus principales rivales de la posguerra “hace prever que el mismo se irá consolidando cada vez más”.

Sostuvo que “es imposible” para Occidente, básicamente Europa, vivir sin el petróleo y gas procedente de Rusia.

Estados Unidos podría hacerlo en virtud de ser principal productor mundial de ambos renglones económicos y apenas adquirir una cantidad muy pequeña de petróleo en Rusia”, agregó.

Explicó que la dependencia energética de Europa de los hidrocarburos rusos “es enorme”, y por mas que, por ejemplo, en el caso del gas natural, el continente puede surtirse crecientemente de LNG estadounidense y recibir despachos desde Catar, ello no es conveniente por razones estratégicas y económicas.

En cuanto al petróleo, dijo que los países europeos no pueden prescindir en el corto plazo del crudo ruso, no solo por su gran volumen en las importaciones, sino porque muchas de las refinerías europeas están diseñadas para procesarlo de acuerdo su acidez y grado API.

Manifestó que las sanciones económicas y financieras aprobadas por Estados Unidos y Europa contra Rusia van a tener un efecto inmediato sobre Venezuela “en virtud de que Pdvsa había concentrado en Moscú la recepción y el manejo de los recursos producidos por su comercio petrolero, lo cual hacía usando el sistema bancario ruso”.

“Son de tal gravedad los efectos de esta derrota diplomática de Rusia, que es difícil que Venezuela no se vea salpicada”, precisó.

Artículos Relacionados