Celso Fantinel: El crédito bancario debe reactivarse y debe cesar la delincuencia en las fincas de Venezuela

marzo 23, 2022
Siembra de maíz
Crédito: Archivo

El presidente de Fedeagro, Celso Fantinel, señaló que el conflicto entre Rusia y Ucrania ha traído un aumento en la materia prima para cultivar como el trigo, la soya, el maíz amarillo, entre otros.

Asimismo, indicó en el programa "En Este País", transmitido por Radio Fe y Alegría, que a todo ese conflicto también hay que agregarle las dificultades que trajo la pandemia: "los traslados navieros, el tema de los seguros y los impuestos internos han aumentado mucho".

Una de las medidas que ha estado conversando los integrantes del sector para minimizar este impacto es reducir algunos impuestos e incrementar más la producción nacional para ahorrarse el flete naviero.

Comentó que los fertilizantes también han ido en alza y, posiblemente, las semillas importadas también vayan a subir a causa de los incrementos por el transporte.

Aseguró que la reactivación del crédito no se ha dado como tal, "no se ha dado la medida que permitía bajar el encaje legal, pero consideramos que hay que llevar ese encaje a créditos especiales para elevar la producción nacional".

El gremialista cree que produciendo a nivel nacional se podría hacer que la inflación siga bajando. "El balance entre el 2021 y el 2022 fue positivo solo para el maíz blanco que aumentó su producción a un 40%", agregó.

Expresó que lograron sembrar 50.000 hectáreas de frijol de exportación, "pero eso aún es poco, la dolarización trajo algo de calma".

Enfatizó que el Gobierno debe suministrar diésel a los productores, el crédito bancario debe reactivarse y "se debe cesar la delincuencia en las fincas de Venezuela".

Siembra de maíz
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram