Presidente de Cifar: No hay incentivos económicos para la producción nacional de medicamentos

marzo 30, 2022
Medicinas - Sector farmacéutico
Crédito: Archivo

El presidente de la cámara de la industria farmacéutica (Cifar), Tito López, señaló que la falta de financiamiento está aquejando la producción nacional de medicamentos.

Asimismo, indicó que el medicamento nacional paga IVA por estuche, por el prospecto, por el aluminio, por el plástico, por las tapas, frascos, etc, "no es transferible al consumidor, pero sí lo pago".

Sostuvo que no hay incentivos económicos para la producción nacinal, por lo que pidió a las autoridades cumplir con las normas regulatorias que rigen al sector.

"No puede ser que sea droguería-farmacia y a la vez importadora, más las exoneraciones del IVA y de los impuestos evidentemente que contra eso no podemos competir", expresó.

Insumos como el alcohol, analgésicos, antihistamínicos son los que más se venden, siendo el precio promedio de USS$3,35 en el mercado, reseñó Unión Radio.

- 33 plantas operativas -

Hace poco tiempo, López destacó que en el cierre del año 2021 hubo un crecimiento de 19% en el sector.

Esto no quiere decir que la industria esté "oxigenada", pero es un leve incentivo para que haya un incremento en la producción durante el 2022.

La salida de varias compañías transnacionales de Venezuela abrieron la oportunidad de crecimiento a empresas nacionales.

No obstante, refirió que a la nación llegaron nuevos productos, nuevos actores en el ámbito farmacéutico y diversas casas de representación que trajeron productos que no se hacen en Venezuela, que sustituyeron las marcas transnacionales. 

Informó que actualmente hay 33 plantas operativas en el país, generando cerca de 7.000 empleos, cifra que podría incrementar si el sector se recupera.

Precisó que la industria cerró el año 2021, en 259.000.000 de unidades producidas, siendo noviembre el mes de mayor fabricación, con casi 17.000.000 de unidades.

Medicinas - Sector farmacéutico
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram