Consecomercio solicitará que se prorrogue la entrada en vigencia del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras

marzo 24, 2022
Divisas -Bolsillo - Dolarización
Crédito: Pixabay

La presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel, pidió que se extienda la prórroga de la entrada en vigencia del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), para poder adecuarse a las exigencias gubernamentales.

Asimismo, indicó en el programa "Dos más Dos", transmitido por Unión Radio, que una vez más, se toman decisiones que afectan al sector productivo de la economía y a la población en su conjunto, "sin haber conversaciones previas con miras a llegar a acuerdos en función de todos".

El Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) es una demostración de la "voracidad fiscal del Estado venezolano y de las grandes contradicciones en materia económica", lo que sin duda perjudicará a la economía nacional y "echará por tierra los ligeros avances que se habían logrado".

Sostuvo que es fundamental que el Gobierno observe en el sector privado a un aliado para sacar adelante al país. "Hemos reiterado nuestra disposición de dialogar, revisar y tomar las mejores decisiones para el avance económico y el bienestar de la población. Sin embargo, las autoridades prestan poca atención a nuestras sugerencias y propuestas", sumó.

El comportamiento de la economía, en el primer trimestre de 2022, ha sido levemente positivo, aún cuando esta se ubica en un foso del 80%.

"Esa mejora se debe al proceso de liberalización de la economía, la flexibilización del control de cambios y de precios, la apertura al comercio y a la inversión extranjera, positivos para la economía", agregó.

La gremialista acotó que así como se ha producido un incremento desproporcionado en el costo de los servicios públicos, se ha originado una política de aumento de los impuestos municipales en todo el ámbito nacional y ahora el impuesto a las grandes transacciones, "que a la fecha se sigue mostrando confuso, costoso, apresurado y altamente dañino para los sectores productivos y todos los venezolanos".

“Uno de los elementos más graves para todos los sectores es que la Providencia entra en vigencia el 28 de marzo y no hay manera de que las maquinas fiscales y los sistemas administrativos puedan estar actualizados para esa fecha”, afirmó.

Cabe resaltar que el gran porcentaje de los sujetos especiales no están preparados para la puesta en vigencia de esta providencia, "por lo que en nombre de nuestros afiliados solicitamos una extensión de la prórroga en función de las dificultades e imposibilidades que se han evidenciado en las últimas semanas y días".

Con información de nota de prensa.

Divisas -Bolsillo - Dolarización
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram