Abogado Daniel Betancourt sobre el IGTF: El Gobierno está apostando a que los bolívares recircularán en la economía o volverán por impuestos

El abogado especialista en Derecho Financiero y Administrativo, Daniel Betancourt, señaló sobre el aumento del salario mínimo anclado al petro que hay que esperar el contenido y redacción del decreto  en la Gaceta Oficial, pues no es lo mismo medio petro, macromoneda dolarizada, que 126 bolívares.

Asimismo, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que además de la depauperación que creó el salario mínimo de Bs. 7, también se publicó en Gaceta Oficial la reforma de la Ley de impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF).

“No solo hay razones políticas, sino que el Estado (principal pagador de salarios mínimos) asegura recursos financieros”, sumó.

En cuanto a si el aumento salarial generará inflación en el país, dijo que depende del orden de las finanzas públicas y si los recursos estatales para pagar provienen de fuentes de ingresos reales como la recaudación tributaria, el petróleo y el oro o de la “impresora del Banco Central de Venezuela (BCV)”.

Adicionalmente, el Estado está creando “un incentivo negativo” para cambiar esos bolívares a divisas con el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras.

“Aunado a la escasez de bolívares y la estabilidad del tipo de cambio oficial, están apostando a que esos bolívares recircularán en la economía o volverán por impuestos”, precisó.

Artículos Relacionados