Delcy Rodríguez en la AN: Marzo será el séptimo mes en el que el país tendrá una inflación de un dígito

La vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, señaló que Venezuela sigue siendo una de las naciones “menos desiguales”, junto a Cuba, en países de la región, manteniendo su índice de Gini en 0,39%.

Asimismo, indicó durante su intervención en Sesión Especial de la Asamblea Nacional (AN) que la nación caribeña durante el año 2021 aseguró su soberanía alimentaria mediante la producción nacional.

Destacó que el 2021 representó el punto de inflexión para el crecimiento y para la prosperidad de la nación y sumó que el año pasado se otorgaron 600 millones de bonos a 13.000.000 de personas, a través del Sistema Patria.

No obstante, durante el año pasado, se pudo recuperar un 22% de la capacidad del Sistema Eléctrico Nacional y un 18% de la capacidad en el sistema de distribución de agua.

Manifestó que hubo una recuperación progresiva de sectores productivos, entre ellos, la producción petrolera que en diciembre “alcanzó el millón de barriles y tiene como meta en 2022 la producción de 2.000.000”.

– Recuperación de la moneda –

En cuanto a la moneda nacional, comentó que en 2021 se puso en marcha el bolívar digital, “demostrando importantes índices de recuperación” del signo monetario ante el dólar.

En el año 2021, el abastecimiento de alimentos alcanzó un 89% frente a 71% en el año 2020. Venezuela está garantizado su seguridad alimentaria como un asunto de interés y seguridad nacional”, enfatizó.

La también ministra de Finanzas resaltó que en el mes de febrero de 2022, la inflación cerró en 2,9% llegando ya a 6 meses con inflación de un dígito, por lo que anunció que marzo “será el séptimo mes (con una inflación) de un dígito”.

Ante ello, expresó que Venezuela mantiene un dígito de inflación desde finales de 2021 y agregó que el año 2022 debe estar dirigido a producir en el país.

Debe ser la unión nacional productiva para garantizar la producción de fertilizantes, el impulso de la agroindustria, garantizar los alimentos”, puntualizó.

Artículos Relacionados