Dictamen de Mersan, C.A. (MERSAN) | Programa de Pagaré Bursátil 2022-I

  • Mersan, C.A., es una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de alimentos concentrados y balanceados para animales. Fundada en el año 1974, en la ciudad de Tinaquillo, Estado Cojedes, forma parte del Grupo Merino, conglomerado empresarial español que está especializado en el sector agroalimentario.
  • Posee una (1) planta manufacturera, ocho (8) centros de distribución localizados en zonas estratégicas de Venezuela y treinta (30) agrotiendas, además de dieciséis (16) aliados comerciales para la colocación de sus productos en el mercado.
  • A partir del análisis formulado se evidencia una variación interanual positiva en los ingresos operativos al cierre de 2020 (124,7%), situación consistente con la tendencia observada durante toda la serie histórica.
  • Presenta un margen operativo positivo al cierre de diciembre 2020; el margen EBITDA expone resultados positivos que reflejan suficiente estabilidad operativa, lo que le ha permitido mantener la consistencia de sus indicadores de rentabilidad; como resultado de la expansión de los volúmenes comercializados, fundamentada en la diversificación del portafolio de productos para incluir rubros complementarios.
  • Es importante considerar que la empresa es susceptible a los efectos de la coyuntura actual, ocasionada principalmente por la caída de los precios del petróleo, las restricciones de movilidad y el aumento de las necesidades de liquidez para solventar la emergencia sanitaria; llevando al deterioro de las actividades productivas y comerciales, planteando un escenario de decrecimiento económico, lo que afectará la demanda de este sector.
  • La posición en moneda extranjera del emisor es notable, lo que constituye un paliativo al servir como resguardo de sus operaciones con proveedores extranjeros.
  • Al cierre de diciembre 2020 el apalancamiento está influenciado por obligaciones con instituciones financieras nacionales, por lo tanto, dada la contracción del sector bancario; consecuencia directa de las medidas regulatorias aplicadas como el encaje legal, y las restricciones patrimoniales, la compañía se ha propuesto aumentar el financiamiento mediante la emisión de deuda en el mercado de capitales con la finalidad de disponer del inventario necesario para garantizar la continuidad de sus operaciones.
  • Global Ratings continuará monitoreando el riesgo global de la empresa dada la evolución del escenario económico actual, con la finalidad de que la calificación otorgada refleje adecuadamente el perfil de riesgo de la compañía.
  • Hechas estas consideraciones, la Junta Calificadora asigna la Categoría “A”, Subcategoría “A3” al presente Programa de Pagaré Bursátil hasta por el equivalente en Bolívares a la cantidad de USD 250.000,00 a la tasa oficial BCV durante la fecha del presente programa, de Mersan, C.A.; La perspectiva de la calificación de largo plazo es estable.

Artículos Relacionados