Director de Datanálisis: El Tipo de Cambio en el país debería estar entre 16 y 18 bolívares por dólar

marzo 27, 2022
Dólares - Divisas
Crédito: Archivo

El director de Datanálisis, José Antonio Gil Yepes, señaló que en la realidad venezolana se está reflejando un aumento de consumo, puesto que el Índice de Confianza del Consumidor que lleva la firma ha precisado que existe un incremento de 41% en los últimos 6 meses.

Asimismo, indicó en el programa “Primera Página”, transmitido por Globovisión, que hay una tendencia hacia el crecimiento y se está observando inversiones no solo en temas comerciales, sino en la producción agrícola, pecuaria, agroindustrial y manufacturera.

Sostuvo que Bancoex está ofreciendo créditos blandos a las empresas privadas para proyectos de exportación.

A su juicio, no es el momento de seguir conteniendo la inflación en función de la restricción de la liquidez, dado que se necesitan créditos para poder producir y otro aspecto es la sobrevaluación de la moneda.

“El bolívar no debería estar a Bs. 4,50 por dólar. Los cálculos, desde enero del año pasado hasta ahora, nos da (que el Tipo de Cambio debería estar) entre Bs. 16 y Bs. 18 por dólar”, destacó.

Manifestó que el abaratamiento del dólar es artificial, por lo que se necesita quemar divisas de las Reservas Internacionales para poder mantenerlo y resulta que eso “conspira contra la producción nacional”.

La inflación hay que combatirla con más producción y eso pasa por un proceso de recuperación de la confianza entre el empresariado y el Gobierno.

No obstante, aseveró que alrededor del 97% de las empresas, consultadas por Datanálisis, hacen transacciones en divisas y de ellas, más del 60% hacen transacciones en dólares en una proporción superior al 70%.

- Diversificar las exportaciones -

En cuanto al aumento del salario, dijo que hay una economía paralela que no todo es un sueldo, sino que aplica el rebusque.

Para resolver ese tema, se debe soltar las riendas a la empresa privada y no sobrevaluar la moneda: “eso no solamente conspira contra la producción, porque abarata las importaciones y conspira contra el empleo nacional”.

Puntualizó que se puede plantear la posibilidad de que el país vaya hacia una diversificación de las exportaciones.

Dólares - Divisas
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram