La economía de EE.UU. creció 5,7% en el 2021, según la tercera estimación

marzo 30, 2022
empleo-estados unidos

El producto interno bruto (PIB) real de Estados Unidos aumentó a una tasa anual del 6,9 por ciento en el cuarto trimestre de 2021, según la "tercera" estimación publicada por la Oficina de Análisis Económico (BEA por sus siglas en inglés).

Por su parte, informaron que en el tercer trimestre, el PIB real aumentó 2,3 por ciento.

La oficina de Análisis económicos de EE.UU. publicó que el aumento de la inversión en inventarios privados estuvo liderado por las industrias del comercio minorista y mayorista. Dentro del comercio minorista, la inversión en inventario por parte de los concesionarios de vehículos motorizados fue el principal contribuyente.

El PIB real se aceleró en el cuarto trimestre, aumentando un 6,9 por ciento después de aumentar un 2,3 por ciento en el tercer trimestre. La aceleración del PIB real reflejó principalmente una aceleración de la inversión en inventarios privados, repuntes en las exportaciones y en la inversión fija residencial, y una aceleración en el gasto de los consumidores que fueron parcialmente compensados ​​por una disminución en el gasto de los gobiernos estatales y locales. Las importaciones se aceleraron.

El PIB en dólares corrientes aumentó un 14,5 por ciento a una tasa anual, o $ 800,5 mil millones, en el cuarto trimestre a un nivel de $ 24,00 billones. En el tercer trimestre, el PIB aumentó 8.4 por ciento, o $461.3 mil millones.

El índice de precios de las compras internas brutas aumentó 7,0 por ciento en el cuarto trimestre, en comparación con un incremento de 5,6 por ciento en el tercer trimestre (tabla 4). El índice de precios PCE aumentó un 6,4 por ciento, en comparación con un aumento del 5,3 por ciento. Excluyendo los precios de los alimentos y la energía, el índice de precios PCE aumentó un 5,0 por ciento, en comparación con un aumento del 4,6 por ciento.

PIB 2021

El PIB real aumentó un 5,7 %, sin revisar desde la segunda estimación, en 2021 (del nivel anual de 2020 al nivel anual de 2021), en contraste con una disminución del 3,4 % en 2020.

El aumento del PIB real para 2021 reflejó principalmente aumentos en PCE , inversión fija no residencial, exportaciones, inversión fija residencial e inversión en inventario privado.

empleo-estados unidos
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram