Médico Enrique Montbrun: Interacción social con personas no vacunadas genera repuntes de la Covid-19 en cualquier país

marzo 22, 2022
Variantes de la Covid-19, Vacunación, Covid-19
Crédito: Pixabay

El médico y especialista en contingencia en el área de salud, Enrique Montbrun, señaló que seguirá habiendo una combinación de interacción social con pacientes que no están inmunizados, y eso en cualquier país va a generar repuntes.

Asimismo, indicó en una entrevista con el periodista Román Lozinski, transmitida por el Circuito Éxitos 99.9 FM, que si las personas van a interactuar con mucha gente en espacios pequeños durante mucho tiempo, "debemos hacerlo con la mayor cantidad de personas protegidas e inmunizadas".

Sostuvo que en el país, durante el mes de enero de este año, hubo "un pico muy abrupto" de contagio del Coronavirus.

No obstante, la variante ómicron que afectó a países de Europa y América, está en Asia causando incremento de los casos.

Recientemente, el médico infectólogo, Julio Castro, comentó que la inmunidad como concepto tiene diferentes formas de medirse, dado que una mide la cantidad de anticuerpos en la sangre y la otra inmunidad celular.

En términos de efectos secundarios, no hay diferencia entre la vacunación homóloga y heteróloga. Ssin embargo, sí notaron que más de 50% de las personas "reportaron efecto local y malestar general".

Destacó que no se ha comprobado que la combinación de diferentes esquemas de vacunación "te dé más inmunidad".

"La respuesta inmune no es igual contra la variante Delta que contra la Ómicron, por ejemplo", manifestó el galeno venezolano.

Variantes de la Covid-19, Vacunación, Covid-19
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram