España registró una inflación de 7,6% interanual en febrero de 2022, la más alta desde 1986

El instituto estadístico de España publicó que la tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de febrero es del 7,6%, un punto y medio por encima de la registrada el mes anterior y la más alta desde diciembre de 1986.

Por su parte, en febrero la variación mensual del índice general es del 0,8%.

Entre los grupos con influencia positiva en el aumento de la tasa anual destacan:

Vivienda, cuya variación anual del 25,4%, más de siete puntos por encima de la registrada en enero, se debe al comportamiento de los precios de la electricidad, que este mes disminuyeron pero menos que en febrero de 2021.
También influye, aunque en menor medida, que los precios del gasóleo para calefacción
suben más este mes que el año pasado.

Transporte, que sitúa su tasa en el 12,8%, un punto y medio superior a la del mes pasado, como consecuencia del incremento de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, mayor este mes que en febrero de 2021.
Cabe reseñar también la subida de los precios de los automóviles, que disminuyeron el año anterior.

Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya variación aumenta ocho décimas, hasta el 5,6%. Destaca en esta evolución los incrementos de los precios de las legumbres y hortalizas y la leche, queso y huevos, que descendieron en 2021, y del pan y cereales, mayores este mes que el año pasado.

También influye en este grupo, aunque en sentido contrario, que los precios de las frutas subieron el año anterior más que este mes.

Hoteles, cafés y restaurantes, cuya tasa alcanza el 3,6%, siete décimas más que en enero, debido, fundamentalmente, al aumento de los precios de la restauración, mayor este mes que en 2021.

Ver informe

Fuente: INE

Artículos Relacionados