La FAO solicitó 50 millones de dólares para los próximos tres meses con el objetivo de ayudar a las personas más vulnerables en Ucrania

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señaló que está ampliando rápidamente sus esfuerzos para responder a las necesidades urgentes de seguridad alimentaria derivadas de la evolución de la guerra en Ucrania, centrando inicialmente la atención en las intervenciones dirigidas a salvar los medios de vida de los pequeños agricultores más vulnerables.

En este sentido, la organización está reorientando sus programas en curso para dar respuesta a las situaciones de emergencia, manteniendo su compromiso de larga data con la población de Ucrania, al tiempo que garantiza la seguridad de su personal.

El conflicto no solo está afectando a la seguridad alimentaria del país, sino que también está obligando a desplazamientos masivos, con probables repercusiones graves en la producción de alimentos y en los medios de vida basados en la agricultura, fuente principal de ingresos en las zonas rurales de Ucrania.

Se necesitan 50 millones de dólares para los próximos tres meses

La FAO acaba de solicitar de forma urgente una financiación inicial inmediata, obviamente mínima, de 50 millones de dólares, para ayudar a las 240 000 personas más vulnerables de las zonas rurales en los próximos tres meses y hacer frente a las necesidades más apremiantes y urgentes de las comunidades rurales. En total, el Grupo de Seguridad Alimentaria y Medios de Vida, que codirige la FAO, ha solicitado 183,5 millones de dólares destinados a proporcionar ayuda alimentaria y apoyo a los medios de vida agrícolas como parte del llamamiento urgente de las Naciones Unidas.

El objetivo de esos fondos consiste en ayudar a los pequeños agricultores del país a plantar sus terrenos, cosechar sus cultivos, salvar su ganado y seguir produciendo alimentos. Se proporcionará asistencia en efectivo para múltiples fines al objeto de atender las necesidades urgentes y, cuando sea necesario y posible, se combinará con el suministro de semillas, herramientas y otros insumos agrícolas.

En torno al 30 % de la población de Ucrania (12,6 millones de personas) vive en zonas rurales (cifras de enero de 2021). La agricultura es fundamental para la economía ucraniana y los medios de vida de las comunidades rurales, ya que representa el 9 % del PIB.

Con información de nota de prensa

Artículos Relacionados