Presidente de Fevipan: Podría haber un incremento en el precio del pan y de los productos que contengan trigo en el país tras el conflicto entre Rusia y Ucrania

El presidente de la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines (Fevipan), Tomás Ramos López, señaló que el conflicto entre Rusia y Ucrania empezará a afectar la producción y exportación de trigo.

Asimismo, indicó en el programa “Por Dónde Vamos”, transmitido por Unión Radio, que Ucrania tiene el 12% del mercado internacional de este rubro, mientras que Rusia abarca el 22%.

Destacó que actualmente en los molinos de Venezuela hay 70.000 toneladas de trigo, lo que significa que son 19 días de molienda.

Cabe destacar que hasta el momento, los precios del trigo no ha tenido impacto, pero no descarta que en los próximos días esto empiece a sentirse.

“Hasta la fecha los precios no han tenido un impacto todavía, pero ahora sí seguramente va a empezar a subir poco a poco”, sumó.

Acotó que trabajarán en la forma de buscar los proveedores de todo tipo, convenios en beneficio de las panaderías y el consumidor.

“Buscaremos las opciones posibles para que el impacto de esto que está sucediendo sea lo menos posible”, enfatizó Ramos López.

Sostuvo que “es evidentemente” que podría haber un ajuste en los precios del pan y de los productos que contengan trigo: “el panadero será el más perjudicado porque no tiene el flujo de caja suficiente y tampoco podrá vender el producto al valor de reposición”.

Recientemente se descargó un barco con trigo americano en Venezuela y hay buques comprometidos, pero se están demorando por la situación mundial.

Artículos Relacionados