FMI: Se espera que el crecimiento económico de Perú se desacelere al 3% en 2022

El Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó el Artículo IV de Perú para el año 2022 e indicó que la economía del país se recuperó con fuerza de su recesión más profunda en décadas. La fuerte respuesta política en 2020 mitigó el impacto de la pandemia y creó las condiciones para una rápida recuperación.

Los avances en la campaña de vacunación permitieron un levantamiento gradual de las restricciones de movilidad por el Covid-19.

Sin embargo, el organismo internacional aseguró que las perspectivas son muy inciertas y prevalecen los riesgos a la baja. 

Se espera que el crecimiento se desacelere al 3 por ciento en 2022 a medida que se endurecen las condiciones externas y se retira la política de estímulo. Los principales riesgos se relacionan con la pandemia, un fuerte endurecimiento de las condiciones financieras globales, interrupciones prolongadas de la cadena de suministro global, tensiones geopolíticas y una desaceleración abrupta del crecimiento en China, el principal socio comercial de Perú. 

La incertidumbre política continua podría tener efectos adversos en la inversión privada y desencadenar una mayor volatilidad en los mercados financieros. A mediano plazo, la productividad laboral puede verse afectada negativamente por los efectos devastadores de la pandemia.

El FMI aconseja que las políticas deben centrarse en reducir las rigideces y los altos costos de cumplimiento, mejorar el clima empresarial, mejorar la inclusión financiera y reducir la brecha de género. 

“Para reducir los riesgos de pobreza en la vejez, se necesita con urgencia una reforma de las pensiones. Los retiros de fondos de pensiones privados en 2020-21 han aumentado los desafíos de baja cobertura y adecuación del sistema de pensiones. Es probable que cualquier solución requiera una base de cotización más amplia y tasas de cotización más altas2, dijeron.

Con información de nota de prensa

Artículos Relacionados