Francisco Monaldi: Si EE.UU. deja de importar petróleo de Rusia, el crudo venezolano sí podría suplir parte del mercado que suelte los rusos

El economista y profesor universitario, Francisco Monaldi, señaló que Venezuela produce entre 700.000 y 800.000 barriles de petróleo diarios, mientras que Rusia producía casi 11.000.000 de bpd y exportaba casi 7.000.000 de bpd.

En ese sentido, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que incluso, si levantaran la sanciones a Venezuela, “no tendría casi ningún efecto en el mercado mundial”.

Sin embargo, si Estados Unidos deja de importar petróleo de Rusia, de donde importó unos 550.000 bpd el año pasado, el crudo venezolano “sí podría suplir parte del mercado que dejen los rusos”.

Dijo que después de todo, los rusos tomaron buena parte del mercado que había dejado Venezuela en las refinerías del Golfo de Mexico, “donde Venezuela exportaba un monto muy similar al que en 2021 vendieron los rusos”.

– Hay incertidumbre –

Igualmente, acotó en una entrevista al Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) que la Administración Biden está muy interesada en tratar de evitar que suban los precios del petróleo y por tanto, aumenten los precios de la gasolina y los consumidores americanos se vean afectados con las implicaciones del costo político electoral, en las elecciones que se avecinan para el Congreso de ese país.

Eso genera más presión para acordar con Irán por ejemplo, y podría abrir una oportunidad para quienes piensen opciones para flexibilizar las sanciones con Venezuela por razones humanitarias”, agregó.

Venezuela, a su juicio, no tiene demasiado potencial de producción que pueda incorporar al mercado, “no sabemos cuánto es, pero es muy probable que Venezuela pueda producir más de un 1.000.000 de barriles sosteniblemente, sin hacer inversiones muy elevadas en perforación de nuevos pozos, mantenimiento y reparación de infraestructura”.

El conflicto entre Rusia y Ucrania sinifica para Venezuela un auge de ingresos importantes, pero hay dos puntos que generan incertidumbre: “el primero es, si las sanciones financieras a Rusia afectan el mecanismo que tienen hoy en día Venezuela para evadir sanciones que usaba bancos rusos, eso puede temporalmente perjudicar a las exportaciones venezolanas”.

En segundo lugar, explicó que si los rusos tratando de evadir sanciones empezaran a tener que competir con Venezuela por el mercado chino, un crudo ruso con alto descuento, ural, que es un crudo mediano, puede hasta cierto punto competir con Venezuela y ello sin duda haría mucho más retador la exportación de crudo a China, y eso podría generar que Venezuela tuviera que otorgar descuentos adicionales y también que no pudiera colocar todo el crudo. “Así que hay incertidumbres muy grandes tanto en el mercado global como en el caso de Venezuela”, resaltó.

Artículos Relacionados