Francisco Monaldi: Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil y México podrían cubrir parte del mercado de crudo de la Costa del Golfo de EE.UU.

El economista y profesor universitario, Francisco Monaldi, señaló que el precio del petróleo, a pesar de que hay diferente tipo de crudos y la calidad importa, si se ve desde la perspectiva del precio de la gasolina, “la variable más importante es el precio internacional del petróleo”.

Asimismo, indicó en el programa “Petroguía”, transmitido por Fedecámaras Radio, que no es importante que Rusia deje de exportar crudo a Estados Unidos, dado que surgen otros competidores que pueden cubrir el mercado.

“Ciertamente pueden Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil, tienen todos crudos pesados y por supuesto México, que podrían cubrir parte del mercado de la Costa del Golfo”, sumó.

Cabe destacar que el petróleo que exportaba Rusia a Estados Unidos era el 3% de lo que consumía la nación americana y equivalía al 10% de la exportación mundial del país euroasiático.

Dijo que no cree que Colombia suba rápidamente la producción de petrolera, sin embargo, con el incremento de los precios del crudo pudiese haber un aumento de la producción entre 30.000 y 40.000 barriles diarios.

“Ya ellos (Colombia) exportan buena parte de su producción a los Estados Unidos y lo que estaría planteado es que Colombia, Ecuador o Brasil redirigen exportaciones que van hacia la Costa del Golfo de los Estados Unidos, ellos proveer ese mercado”, precisó.

Recientemente, comentó que el único factor importante que juega a favor de que Venezuela pueda hacer las inversiones requeridas y subir la producción considerablemente, con Maduro en el poder, es el altísimo precio del crudo.

Expresó que las demás variables “han empeorado mucho en los últimos 20 años”.

No hay duda de que Venezuela tiene las reservas para subir la producción y también buena parte de la infraestructura necesaria, pero hay que atraer decenas de miles de millones de dólares con un “Gobierno que en el pico histórico de precios destruyó su industria petrolera”.

Explicó que, además, el Gobierno no logró ejecutar en 20 años un solo proyecto petrolero nuevo a pesar de no tener sanciones y tener los precios mas altos de la historia, perdiendo mucho mercado con sus socios de la OPEP.

Artículos Relacionados