Economista Francisco Monaldi: Venezuela tiene las reservas para subir la producción de crudo, pero hay que atraer decenas de miles de millones de dólares

El economista y profesor universitario, Francisco Monaldi, señaló que el único factor importante que juega a favor de que Venezuela pueda hacer las inversiones requeridas y subir la producción considerablemente, con Maduro en el poder, es el altísimo precio del crudo.

Asimismo, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que las demás variables “han empeorado mucho en los últimos 20 años”.

No hay duda de que Venezuela tiene las reservas para subir la producción y también buena parte de la infraestructura necesaria, pero hay que atraer decenas de miles de millones de dólares con un “Gobierno que en el pico histórico de precios destruyó su industria petrolera”.

Explicó que, además, el Gobierno no logró ejecutar en 20 años un solo proyecto petrolero nuevo a pesar de no tener sanciones y tener los precios mas altos de la historia, perdiendo mucho mercado con sus socios de la OPEP.

Venezuela no tiene la capacidad de subir producción que tenían Irán, Irak o Libia, la geología es muy diferente, la productividad por pozo es muy inferior en Venezuela, pero aún en esos casos la subida de producción no ocurrió de inmediato”, destacó.

Dijo que en los más exitosos periodos de incremento de inversión y producción en la historia de Venezuela, apenas se llegó a un promedio sostenible de más de 200.000 bpd de incremento anual.

“Sin duda, es técnicamente posible superar esos récords, pero el obstáculo no está debajo de la superficie, está arriba y es rojo, rojito”, añadió.

Artículos Relacionados