José Antonio Gil Yepes: El sector privado está invirtiendo en producir “a pesar de la sobrevaluación de la moneda”

José Antonio Gil Yepes, director de Datanálisis, señaló que en el caso de Rusia y China la intención es mantener una posición en contra Estados Unidos.

Asimismo, indicó en el programa “A Tiempo”, transmitido por Unión Radio, que las sanciones a Venezuela lo que han ocasionado “es hacerle la vida muy difícil al venezolano, a las empresas y al Gobierno”.

Destacó que hay muchas probabilidades de que las sanciones no cambien los gobiernos: “por la vía de las sanciones no va a ocurrir”.

Se refirió a la noticia de que por ahora el petróleo venezolano no irá a Estados Unidos, por lo que no descartó que en algún momento pueda cambiar la decisión.

“Nicolás Maduro puede jugar un papel estelar en una diplomacia constructiva y de equilibrio entre Ruisa, China y EE.UU.”, agregó.

Explicó que desde el lado interno, una mayor producción petrolera le da al Gobierno la posibilidad de recuperar el desarrollo del país y la producción de crudo.

“Aumentar la producción de crudo le da una oportunidad al Gobierno de invertir en desarrollo y recuperar los servicios públicos, que es uno de los principales reclamos y problemas del país”, explicó.

Con una modesta inversión y en tiempo corto, se recuperarían en Venezuela “fácilmente unos 500.000 barriles de petróleo diarios para montarnos en un 1.200.000 o 1.300.000 barriles”.

Comentó que el sector privado está invirtiendo en producción “a pesar de la sobrevaluación de la moneda” en el país que beneficia a la importación.

Dijo que se está diversificando las exportaciones venezolanas y eso se puede acelerar si en vez de tener un dólar a Bs. 4,50, lo “tuviéramos a Bs. 10, Bs. 12 o Bs. 15” y a eso deberíamos llegar pero de manera progresiva. “Es importante que caigamos en cuenta que nos estamos recuperando”, sumó.

– Crecimiento anual –

Hace poco, Gil Yepes acotó que la situación de Venezuela sigue mejorando a raíz del crecimiento de la inversión privada, “basada en las liberaciones de precio y del cambio”.

Precisó a través de su cuenta en la red social Twitter que si a esto se le suman las exportaciones petroleras a Estados Unidos y la reducción de las sanciones, “podemos estar próximos a crecimientos anuales del 10%”.

A su juicio, las exportaciones petroleras a la nación norteamericana, así como la reducción de las sanciones “están acordadas”, por lo que el país tendrá “noticias positivas”.

Manifestó que es de esperar que Estados Unidos y Venezuela vuelvan a tener embajadores, así como servicios consulares y vuelos directos entre ambas naciones.

Artículos Relacionados