Giorgio Cunto: El efecto que puede tener el nuevo aumento del salario con respecto a la tasa de cambio depende de si los pagos son en bolívares

El economista e integrante de Ecoanalítica, Giorgio Cunto, señaló sobre el reciente aumento del salario a medio petro que el principal factor que podría contribuir a que se llevara esta decisión es mejorar la posición fiscal del Gobierno.

Asimismo, indicó en el programa “En Este País”, transmitido por Radio Fe y Alegría, que también hay otros elementos que inciden como un entorno económico un poco más estable y las exigencias del sector solicitando un incremento.

Cabe destacar que el potencial efecto inflacionario de estas medidas tiene que ver en cómo son financiados los recursos.

“Lo que se ha podido observar es que los aumentos de salario han sido reducidos en escala y en frecuencia para poder reducir ese efecto”, dijo.

Destacó que en términos porcentuales para aquellos que perciben salario básico, el aumento es significativo, pero seguirá siendo muy insuficiente.

“Cuando hablamos del poder de compra de los salarios entramos en un choque porque no hay aumento de la productividad”, sumó.

Explicó que el efecto que puede tener este anuncio con respecto a la tasa de cambio depende de si los pagos son en bolívares y cuánto de ese ingreso se destina al cambio de divisas.

“También si el Banco Central de Venezuela (BCV) realiza operaciones con tal de incrementar el precio de las divisas, pero es muy pronto para saber qué va a pasar”, resaltó.

Hace poco, el presidente Nicolás Maduro aprobó que el salario mínimo sea de medio petro, así como salarizar los bonos que reciben los trabajadores del sector público por el Sistema Patria.

“Vamos a salarizar los bonos, si ustedes quieren que el salario mínimo pase de medio petro, aprobado”, dijo durante el II Congreso de la Clase Obrera “José Chino Khan”.

Asimismo, indicó que hay una propuesta para ubicar el cesta ticket en 45 bolívares: “me parece que para comenzar está bien”.

Cabe destacar que esta decisión del incremento salarial también alcanza a los pensionados y jubilados del país.

Artículos Relacionados