José Ignacio Guarino: Es bastante complicado que se pueda evadir el pago del IGTF "porque te conviertes en un sujeto más supervisado"

marzo 29, 2022
Jose-Ignacio-Guarino-2
Crédito: Archivo

José Ignacio Guarino, analista financiero, señaló que el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) se paga por igual, producto del desfase de la Unidad Tributaria (UT) cualquier pago en Venezuela se vuelve una gran transacción.

Asimismo, indicó en el programa "Primera Página", transmitido por Globovisión, que en Venezuela, producto de esta distorsión, se ha perdido el sentido de las proporciones, por lo que la economía no se puede gobernar por decreto.

Sostuvo que el IGTF “va a incidir en los precios” y agregó que sigue la inflación en dólares: “se tenía que dar una mesa de negociación económica, de concertación”.

Precisó que “es bastante complicado” que se pueda evadir el pago del IGTF, “porque te conviertes en un sujeto más supervisado”.

“Es preocupante, porque se detuvo la caída económica en el país, pero con esto se puede contraer el consumo, es preocupante lo que puede venir con esta medida”, agregó.

Se debe adecuar las máquinas para que salga reflejado el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, por lo que se debe hacer una gran inversión que muchos comerciantes no pueden cubrir.

El también especialista en mercado de capitales dijo que esto es como "si estuviésemos regresando a los férreos controles”.

Enfatizó que indiscutiblemente debe haber una prórroga para la adecuación y explicación de este impuesto a todos los venezolanos.

Es necesario ir construyendo por etapas los procesos para recuperar el uso de bolívar, dado que no hay confianza en la moneda nacional.

“Debemos preocuparnos todos porque somos emprendedores, este tipo de mensaje nos pone en alerta y debes redestinar tu flujo de caja”, puntualizó.

Jose-Ignacio-Guarino-2
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram