Guterres anuncia que la ONU buscará impulsar un alto el fuego humanitario en Ucrania

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres dijo que el coordinador humanitario de las Naciones Unidas explorará con las partes la posibilidad de un alto el fuego humanitario inmediato que dé paso a negociaciones políticas para la paz,

“La solución a la tragedia no es humanitaria, es política”, dice y destaca la labor de socorro de la Organización con más de mil trabajadores en Ucrania.

“En el ejercicio de mis buenos oficios, le he pedido a Martin Griffiths, el coordinador de nuestro trabajo humanitario a nivel mundial, que explore de inmediato con las partes involucradas los posibles acuerdos y arreglos para un alto el fuego humanitario en Ucrania”, anunció este lunes el Secretario General de las Naciones Unidas.

Asimismo, Guterres informó que ha estado conversando con varios países que, a su vez, han estado hablando con las partes al más alto nivel para explorar las diferentes formas de mediación que pudieran llevar a una solución política.

Entre esos interlocutores mencionó a Catar, Israel, India, China, Francia y Alemania.

El titular de la ONU se refirió al elevado número de muertes, el desplazamiento de diez millones de personas y a la destrucción de infraestructura esencial en Ucrania debido a la guerra.

De acuerdo a lo reseñado por la agencia de noticas ONU, Guterres citó también la escalada inflacionaria mundial, sobre todo en los rubros alimentario y energético, impulsada por esa conflagración.

“Seamos claros. La solución a esta tragedia humanitaria no es humanitaria, es política. Por lo tanto, llamo a un alto el fuego humanitario inmediato que permita avanzar hacia negociaciones políticas serias con el objetivo de alcanzar un acuerdo de paz basado en los principios de la Carta de las Naciones Unidas”, enfatizó.

Artículos Relacionados