Henkel García: Aumento del salario debería ser financiado por la recaudación fiscal

El analista financiero y director de Econométrica, Henkel García, señaló que el país tiene un buen tiempo con la inflación desacelerándose, así como con una tasa cambiar relativamente en el mismo rango de precio.

Asimismo, indicó en el programa “Zona Éxitos”, transmitido por el Circuito Éxitos 99.9 FM, que el venezolano está esperando que el dólar “pegue un brinco” como se vio en el pasado, pero en esta ocasión podría ser diferente.

Cabe destacar que actualmente, gran parte de la data pública no ha sido publicada, por lo que no permite a los especialistas analizar la situación económica con mayor base.

Dijo que el reciente aumento del salario podría ser financiado por una vía sana como la recaudación fiscal, a pesar de que todavía la recaudación no se ha fortalecido para pagar eso.

No obstante, los ingresos petroleros son volátiles por lo que consideró que no debería financiarse el incremento salarial del sector público con lo recibido por el crudo venezolano.

El salario de la administración pública me parece que debería ser financiado con recaudación fiscal, pero no creo que recurran a la emisión monetaria por parte del Banco Central de Venezuela (BCV) que es lo que desequilibra los precios como el tipo de cambio”, expresó.

Manifestó que si esta economía consume más y produce más, la recaudación va a aumentar en términos reales y va a ayudar a elevar el gasto público que ha estado deprimido.

Si el Gobierno quiere recaudar más dinero, necesita que la economía venezolana crezca y “eso está en veremos”, a pesar de se cree que habrá un crecimiento económico en 2022.

Sostuvo que para recuperar todo el terreno perdido, se necesitan tasas de recuperación altísimas: “tenemos el escenario montado paras que crezcamos pero probablemente no a las tasas que necesitamos”.

Artículos Relacionados