IATA: El crecimiento de la carga aérea fue de 2,7% en enero 2022, por debajo de las expectativas

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó los datos de los mercados mundiales de carga aérea que mostraron un crecimiento más lento en enero de 2022.

La IATA señaló que las interrupciones en la cadena de suministro y las limitaciones de capacidad, así como el deterioro de las condiciones económicas del sector, frenaron la demanda.

Estos fueron los puntos más destacados

  • La demanda global, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK*), aumentó un 2,7 % en comparación con enero de 2021 (3,2 % para operaciones internacionales). Esto fue significativamente inferior al crecimiento de 9,3% observado en diciembre de 2021 (1% para operaciones internacionales).
  • La capacidad fue un 11,4% superior a enero de 2021 (10,8% para operaciones internacionales). Si bien esto está en territorio positivo, en comparación con los niveles anteriores a COVID-19, la capacidad sigue siendo limitada, un 8,9 % por debajo de los niveles de enero de 2019.
  • Las interrupciones de la cadena de suministro, así como el deterioro de las condiciones económicas del sector, están ralentizando el crecimiento. Deben tenerse en cuenta varios factores:
    • Las interrupciones de la cadena de suministro se debieron a cancelaciones de vuelos debido a la escasez de mano de obra, el clima invernal y, en menor medida, el despliegue de 5G en los EE. UU., así como la política de cero COVID en China continental y Hong Kong.
  • El indicador del índice de gerentes de compras (PMI) que rastrea los nuevos pedidos de exportación globales cayó por debajo de la marca de 50 en enero por primera vez desde agosto de 2020, lo que indica que la mayoría de las empresas encuestadas informaron una caída en los nuevos pedidos de exportación.
  • El índice global de gerentes de compras (PMI) de tiempo de entrega de proveedores de enero fue de 37.8. Si bien los valores por debajo de 50 son normalmente favorables para la carga aérea, en las condiciones actuales apunta a que los tiempos de entrega se alargan debido a los cuellos de botella en el suministro.
  • La relación inventario-ventas sigue siendo baja. Esto es positivo para la carga aérea, ya que significa que los fabricantes pueden recurrir a la carga aérea para satisfacer rápidamente la demanda.

“El crecimiento de la demanda del 2,7% en enero estuvo por debajo de las expectativas, luego del 9,3% registrado en diciembre. Esto probablemente refleja un cambio hacia la tasa de crecimiento más normal del 4,9% esperada para este año. Sin embargo, de cara al futuro, podemos esperar que los mercados de carga se vean afectados por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Los cambios relacionados con las sanciones en la actividad manufacturera y económica, el aumento de los precios del petróleo y la incertidumbre geopolítica están convergiendo. Se espera que la capacidad se vea sometida a una mayor presión y es probable que las tarifas aumenten. Sin embargo, todavía es demasiado pronto para predecir en qué medida”, dijo Willie Walsh, Director General de IATA.   

Con información de nota de prensa

Artículos Relacionados