La inflación de Honduras para el mes de febrero 2022 fue de 0,35%

El Banco Central de Honduras informó este martes que en febrero de 2022, la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue 0.35%, (0.17% en febrero de 2021), resultado básicamente del aumento en el precio de algunos alimentos principalmente industrializados, colegiaturas de los diferentes niveles de educación privada, así
como en ciertos muebles y artículos para el hogar; lo que fue compensado –en parte– por la aplicación del subsidio al suministro de energía eléctrica a ciertos rangos de consumidores residenciales.

Derivado de lo anterior, la inflación interanual se ubicó en 6.37% (3.87% a febrero de 2021). Entre tanto, la inflación acumulada alcanzó 1.57% (0.57% doce meses atrás).

Inflación Mensual por Rubro

El rubro que mayor contribución realizó a la inflación mensual fue “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” con 0.32 puntos porcentuales (pp); seguido de educación con 0.29 pp y “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” con 0.16 pp, “Transporte” con 0.11 pp; “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” con 0.10 pp; “Recreación y Cultura” con 0.05 pp; “Cuidado Personal” y “Salud” con 0.03 pp, cada una y “Prendas de Vestir y Calzado” con 0.02 pp. En tanto, “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” compensó parcialmente con un aporte de -0.77 pp.

Alimentos y Bebidas no Alcohólicas: la variación mensual del índice de esta agrupación (0.88%) está explicada principalmente por el alza en los precios de ciertos productos alimenticios industrializados como: café, harina de trigo, galletas, semitas, manteca, jugos de fruta envasados y tortillas; así como ciertos lácteos (queso, mantequilla y leche). Lo
anterior fue compensado parcialmente por la disminución en el precio promedio ponderado de ciertos alimentos perecederos (cebolla, papa, tomate pera, repollo, huevos e hígado de res, entre otros).

Educación: el indicador de precios de este grupo se incrementó en 8.69% (2.26% en 2021), alza asociada con el aumento en el precio de las colegiaturas en los diferentes niveles de educación privada formal (preescolar, primaria, secundaria y superior) y no formal (cursos técnicos).

Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar: el índice de precios de esta clasificación observó un crecimiento mensual de 2.36%, originado en el encarecimiento en el precio de ciertos muebles y electrodomésticos como: estufa de gas y eléctrica, refrigeradora, ventilador, cama matrimonial, juego de sala y comedor; adicionalmente, se observó
incremento en el precio de algunos artículos de limpieza tales como los jabones (sólido y en polvo) y el cloro, así como de los servicios de lavandera por cuenta propia y trabajadora doméstica.

Transporte: la variación mensual del indicador de este grupo fue de 1.09%, vinculada principalmente al alza en los precios de los combustibles de uso vehicular (diésel, gasolinas súper y regular); no obstante, dicha alza fue atenuada en parte, a la aplicación, del tributo Aporte para la Atención a Programas Sociales y Conservación del Patrimonio Vial de aproximadamente L10.00 por galón de combustible. Asimismo, se observó encarecimiento en los precios de vehículos, el servicio de cambio de aceite y transporte en bus interurbano (en la región occidental). Lo anterior, fue atenuado por la rebaja en las tarifas del transporte aéreo internacional de pasajeros.

Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles: la variación mensual del indicador de este rubro fue de -4.00%, influenciada por el subsidio otorgado a ciertos grupos de abonados residenciales de bajo consumo, que entró en vigencia en febrero de 2022. Lo anterior, compensado por el aumento de precio del servicio de alquiler de vivienda, gas querosene y LPG; no obstante, para este último producto se autorizó subsidio a partir del 4 de febrero de 2022, que compensó –en parte– el aumento del precio de ese producto.

Otros Rubros: los rubros restantes del IPC que mostraron incrementos mensuales en su índice fueron: “Recreación y
Cultura“ con 1.26%; “Salud” con 0.76%; “Cuidado Personal” con 0.61%; “Bebidas Alcohólicas y Tabaco” con 0.42%; “Prendas de Vestir y Calzado” con 0.23% y “Comunicaciones” con 0.13%.

Ver informe

Fuente: Banco Central de Honduras

Artículos Relacionados