La inflación en Paraguay para el mes de febrero 2022 fue de 1,4%

La inflación del mes de febrero del año 2022 en Paraguay, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 1,4%, superior a la tasa del 0,1% observada en el mismo mes del año anterior.

Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 2,8%, por encima del 0,6% verificado en el mismo periodo del año 2021. La inflación interanual, por su parte, fue del 9,3%, mayor a la variación del 7,9% registrada en el mes de enero del corriente año, y también superior a la tasa del 2,5% apuntada en el mes de febrero del año pasado.

El nivel inflacionario del mes de febrero del año 2022 responde a los incrementos verificados principalmente en alimentos, combustibles y servicios relacionados a la educación, que exhibieron la mayor incidencia inflacionaria. Asimismo, se observaron aumentos en los bienes durables, y en otros servicios de la canasta.

Dentro de los alimentos, se destaca el aumento de precios en los productos panificados, relacionado con el incremento de precios de la harina que responden a la presión al alza de los precios internacionales del trigo. En este
segmento, se observaron adicionalmente aumentos de precios en productos lácteos, azúcar, aceites y huevos.

Con respecto a los derivados del crudo, el incremento en la cotización internacional del petróleo incidió en los precios de los combustibles en el mes de referencia, observándose aumentos de precios en gasoil común, gasoil aditivado, nafta común, nafta súper y el gas de uso doméstico.

Por otro lado, en la agrupación educación, el alza de precios se verificó en las matrículas y mensualidades de los niveles inicial, primario, secundario y universitario, adicionado al incremento de bienes y servicios relacionados como los materiales de lectura, útiles escolares, uniformes y transporte escolar, comportamiento característico durante la temporada inicial de las actividades educativas.

Ver informe

Fuente: Banco Central de Paraguay

Artículos Relacionados