Diputado Jesús Faría: Tenemos que revertir la dolarización en Venezuela y eso ya está ocurriendo

Jesús Faría, economista y presidente de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), señaló que el país ha podido registrar crecimiento un de la economía y reducir la inflación.

Asimismo, indicó en el programa “Primera Página”, transmitido por Globovisión, que están “enfocados en temas fundamentales” para los venezolanos.

En cuanto al aumento del precio del petróleo por el conflicto entre Rusia y Ucrania, dijo que Venezuela “está aprovechando esa oportunidad y situación”.

La economía venezolana creció el año pasado alrededor de 8%, según acotó, y sumó que ya se dio el primer aumento salarial de medio petro, que en cualquier momento entrará en vigencia.

En los próximos años la nación en su conjunto se concentrará en la economía y podrá traducirse en términos sustanciales.

A su juicio, se están produciendo las condiciones para mejorar la economía, por lo que hay una proyección en que “la inflación pueda ser controlada y detenida”.

– IGTF busca estabilizar el bolívar –

En cuanto a la publicación en Gaceta Oficial de la reforma a la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), aseveró que el propósito es fortalecer la moneda nacional, dado que “la moneda fuerte va desplazando a la más débil”.

“Estamos en un escenario de crecimiento de la economía y queremos estabilizar la moneda nacional”, apuntó el también economista.

Manifestó que la dolarización “es absolutamente negativa” para los países y para los modelos de desarrollo, por lo que “tenemos que revertir la dolarización y eso ya está ocurriendo”.

Refirió que la dolarización en el país está exenta de cualquier mecanismo tributario, dado que las transacciones en divisas no pagan ningún impuesto.

Recordó que las remeses están exentas de este impuesto, las compras y ventas que se hacen en los mercados populares y en la economía informal.

“El que no quiera pagar este impuesto, agarra los dólares, los cambia en bolívares y hacen las compras”, finalizó.

Artículos Relacionados