José Guerra: Los dos problemas para Venezuela tras la exclusión de bancos rusos del sistema Swift serían no poder sacar el dinero y lo que estaba en rublos perdió valor

El economista e integrante del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), José Guerra, señaló que excluir a los bancos de Ruisa del sistema Swift “es un golpe a la economía” de esa nación.

Sin embargo, indicó en el programa “Buenos Días”, transmitido por VPI, que no todas las entidades bancarias están excluidas, sino que fue selectivo.

Cabe destacar que los bancos rusos podrían utilizar la plataforma china para realizar las transacciones internacionales, pero ese sistema asiático está “muy lejos” de tener una implantación global que permita sustituir la plataforma Swift.

Dijo que cada hora por la plataforma Swift se realizan 38.000.000 de transacciones y esta decisión “aisla el sistema financiero ruso”.

Rusia nunca imaginó que Alemania cancelaría el proyecto de construcción del gasoducto “Nord Stream 2” y la empresa Gazprom perdió, tras lo ocurrido, más de US$11.000 millones.

En el caso de Venezuela, acotó que parte de los recursos económicos de Pdvsa están depositados en bancos turcos, rusos y chinos.

No obstante, el rublo se ha devaluado más de 40% esta semana, lo que signfica que si Pdvsa tenía un millón de dólares en esa moneda, ahora tiene 600.000 dólares.

Aseveró que Venezuela tiene dos problemas: “uno, que no puede sacar la plata (de los bancos rusos) y dos, el dinero que estaba en rublos perdió valor”.

Artículos Relacionados