José Manuel Puente: Lo que está pasando entre Rusia y Ucrania puede ser una de las virtudes para la recuperación económica de Venezuela

marzo 31, 2022
Economista José Manuel Puente
Crédito: El Universal / Archivo

José Manuel Puente, economista y profesor universitario, señaló que eEsta crisis conyuntural consecuencia del conflicto entre Rusia y ucrania es un paso idóneo para inciar las reformas de productividad en el mundo.

Asimismo, indicó en el programa "A Tiempo", transmitido por Unión Radio, que hace 3 o 4 años no había duda del desempeño macroeconómico de Chile y actualmente sí la hay.

En cuanto a Venezuela, sostuvo que desde el año 2014 al 2020 el país vivió una recesión y perdió 75% del Producto Interno Bruto (PIB), dado que la nación caribeña "tuvo un mal comportamiento macroeconómico".

Destacó que muchas veces las sanciones a un país pueden ser una buena cortina de humo que ayudan a los gobiernos a decir que lo que ocurre no es su culpa, sino de agentes exógenos.

Dijo que "estas restricciones pueden ser un gran aliado para los políticos" para evadir sus responsabilidades.

Venezuela ha hecho cosas positivas en el ultimo año, por lo que la dolarización de facto e implementada por el Gobierno ha tenido impactos positivos en la economía junto a la flexibilización de los controles de precios.

El especialista estimó que Venezuela va a crecer este año 4% o 5%, impulsado por los cambios económicos y por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Enfatizó que "la desgracia" por la que están pasando Ucrania y Rusia "puede ser una de las virtudes" para la recuperación del país latinoamericano. "La desgracia de Ucrania y Rusia puede ser una de las virtudes de la coyuntura actual para Venezuela", resaltó

Economista José Manuel Puente
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram