José Manuel Puente: Venezuela está viviendo un desempeño macroeconómico de un país en guerra, sin estar en una

marzo 21, 2022
Bolívares - Billetes - Moneda venezolana
Crédito: Archivo

El economista y profesor universitario, José Manuel Puente, señaló que lo de Venezuela ha sido la contracción económica "más fuerte que ha vivido cualquier economía en el mundo" en los últimos 40 años.

Asimismo, indicó en el programa "En Conexión", conducido por el periodista César Miguel Rondón, que Venezuela está viviendo un desempeño macroeconómico de un país en guerra, sin estar en una.

La crisis venezolana "es hecha en casa", a consecuencia de 22 años de errores en política económica: "control de precios, control de cambio, control de tasas de interés, control en el mercado laboral y sistemáticas expropiaciones y nacionalizaciones".

Destacó que Venezuela, según la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), tiene el flujo de inversión directa más baja de América Latina.

"Ese cóctel de política económica generó consecuencias de guerra, en términos de desempeño macroeconómico, y en paralelo no solo generó una pérdida de 75% del PIB en 7 años, sino que generó la segunda hiperinflación del mundo en el siglo XXI", explicó.

Sostuvo que Venezuela tiene el éxodo de población más grande de América Latina en sus historia, puesto que se estima que 6.000.000 de venezolanos han salido del país por la situación económica.

Este año 2021, la economía venezolana va a crecer entre un 4% o 5% y el conflicto entre Rusia y Ucrania está impactando los precios de petróleo, lo que significaría mayores ingresos en divisas para la nación caribeña.

El especialista comentó que Venezuela en el corto plazo no tiene la capacidad de sustituir el petróleo ruso que está saliendo de los mercado.

Bolívares - Billetes - Moneda venezolana
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram