José Manuel Puente: Venezuela está produciendo más o menos el 25% del petróleo que generaba en 1998

José Manuel Puente, economista y profesor universitario, señaló que el conflicto entre Rusia y Ucrania podría generar “un efecto positivo” para Venezuela, en cuanto a los ingresos que obtendría la nación por el petróleo.

Asimismo, indicó en el programa “Mesa de Análisis”, transmitido por Fedecámaras Radio, que dependiendo de cuánto dure el conflicto, los precios del petróleo van a seguir subiendo y eso va a tener un impacto positivo sobre el nivel de exportaciones totales venezolanas y también por ingreso fiscal por el crudo.

No obstante, la parte negativa de lo que está ocurriendo entre Rusia y Ucrania es que afectará a Venezuela porque habrá un incremento en los precios de rubros como el maíz, el trigo y los fertilizantes.

Venezuela consume una parte importante de fertilizantes que son utilizados en el sector agrícola, puesto que no se producen en el país.

Dijo que con el incremento del precio del petróleo, disminuye la posibilidad de que haya una hiperinflación en el país caribeño.

Venezuela está produciendo hoy, más o menos, el 25% del petróleo que producía en el año 1998, en ese año Venezuela producía cerca de 3.200.000 barriles y ahorita, claro no hay cifras oficiales, pero estamos hablando de alrededor de 700.000 barriles”, estimó.

El economista manifestó que Venezuela no está aprovechando los commodities, puesto que no tiene la capacidad de incrementar la producción petrolera.

Artículos Relacionados