José Manuel Puente: La única manera de que Venezuela vuelva a ser un país rico es que logremos encender al menos 5 motores económicos alternativos al petróleo

El economista y profesor universitario, José Manuel Puente, señaló que Venezuela en el corto plazo no podría proveer el petróleo que produce Rusia, puesto que la nación caibeña está extrayendo entre 600.000 y 700.000 barriles diarios.

Asimismo, indicó en el programa “Aló”, transmitido por EVTV Miami, que el país, por causa de situaciones irregulares, ha perdido casi el 80% de su capacidad de producción de crudo.

En el corto plazo, Venezuela no podría producir el petróleo que está produciendo Rusia. Esto es más una apuesta a mediano y largo plazo, pensando que Venezuela en 8 año, con las inversiones y la competencia técnica para producir petróleo, pudiera ser un jugador importante para el mundo petrolero”, explicó.

Cabe destacar que Venezuela no tiene la capacidad técnica ni financiera para llevar a cabo las inversiones que necesita para poder incrementar la producción de crudo.

Dijo que existen dos déficit en la nación: el capital financiero y el capital humano, por lo que recuperar la producción petrolera puede llevar hasta 10 años.

“Venezuela nunca más volverá a ser un país rico solo y tan solo con petróleo, la única manera de que Venezuela vuelva a ser una nación rica y sus ciudadanos vuelvan a ser prósperos es que logremos encender 5 motores alternativos al petróleo”, enfatizó.

A su juicio, algunas de las alternativas para diversificar la economía del país son la exportación de frutas tropicales, el sector turismo, producir energía limpia renovable, entre otros.

Artículos Relacionados