Juan Carlos Castillo sobre el IGTF: "No está claro cómo será el tratamiento en nivel de la factura si el pago es combinado entre divisas y bolívares"

marzo 30, 2022
Dolar - Dinamismo de la economía
Crédito: Archivo

Este lunes 28 de marzo de 2022, entró en vigencia en el país la reforma del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) decretada en Gaceta Oficial.

Algunos comercios en el país ya empezaron a cobrar este impuesto, sin embargo, algunos han suspendido sus cobros en divisas por la confusión sobre cuánto es lo que deben cobrar por esas transacciones en moneda extranjera.

Ante esto, el abogado especialista en derecho tributario, Juan Carlos Castillo explicó en Shirley Radio cómo incide este impuesto en las transacciones cotidianas de los venezolanos.

Castillo explicó las 4 dificultades principales del IGTF:

  • Dificultad interpretativa: Afecta a los sujetos pasivos especiales que vayan a un establecimiento a pagar con divisas y está claro que si el pago es en efectivo tendría 3% adicional, no está claro si lo mismo sucedería con billeteras digitales.
  • La documentación de esta operación: El Seniat ordenó que se exprese en la factura y no todos los establecimientos comerciales están en la capacidad de expresar el IGTF en sus facturas.
  • Pagos mixtos: No está claro cómo será el tratamiento en nivel de la factura si el pago es combinado entre divisas y bolívares.
  • Forma de pago del impuesto: El establecimiento solicitará el 3% extra de lo que esté consumiendo al lugar de compra, este local se encargará de pagar quincenalmente al Seniat.

Castillo destacó que "este impuesto se paga cuando el prestador del servicio sea sujeto pasivo especial" y acotó que "el contribuyente del impuesto a grandes transacciones financieras es quien haga un pago en moneda extranjera, sea cual sea el monto".

Dolar - Dinamismo de la economía
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram